Poeta de la melancólica belleza
En memoria de Marcelo Pareja.
07.08.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El pasado 23 de julio falleció Marcelo Pareja, reconocido poeta, docente e investigador. Su obra poética, iniciada tiempos de censura y represión, se sostuvo en una sensibilidad y fidelidad íntima a la palabra. Con una voz delicada y profunda, Pareja construyó libro a libro una obra coherente y luminosa: Salarea, Poemas-Himnos, Reuniones y banderas, Cuaderno del viento, El bosque tan claro, Aguas.
Fue parte de una generación atravesada por el silencio, pero su escritura persistió con una fe romántica en la poesía. “¿Es pedir sepultura poseer la poesía como oficio?”, se preguntó alguna vez. La respuesta estuvo en su vida: nunca dejó de navegar sus propios bosques, con una mirada lírica que hoy muchos recuerdan con admiración y cariño.
Conversamos con su sobrino Marki Carámbula Pareja y con su amiga Andrea Blanqué, quienes recordaron su sensibilidad, su elegancia, y esa pureza persistente que también definió su paso por este mundo. También anunciaron que en breve se abrirá su casa para amigos y allegados como Casa-Biblioteca.