Polémica por idea de Cabildo Abierto de dar prisión domiciliaria a mayores de 65 años

El comisionado Juan Miguel Petit se expresó en contra del proyecto y la organización «Familiares de prisioneros políticos» a favor

24.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, se expresó en contra del proyecto de Cabildo Abierto que busca otorgar prisión domiciliaria preceptiva a los mayores de 65 años en el entendido que hay que tratar los casos uno a uno y no con una ley que los generalice.

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores recibió dos escritos con visiones contrapuestas sobre la conveniencia o no de votar el proyecto de ley que propone Cabildo Abierto.

La organización “Familiares de Prisioneros Políticos”, vinculada a los militares encarcelados por delitos vinculados al terrorismo de Estado, entregó al Parlamento un documento donde reclaman poner en marcha un “proyecto de Humanización de Cárceles”. Los familiares consideran que hay “ciudadanos que no deberían ser juzgados”, al tratarse de “hechos ocurridos hace 50 años”.

Por su parte, Petit se manifestó en contra de esta iniciativa porque presenta “incongruencias” y “demasiadas deficiencias técnicas y sustantivas”.

El comisionado parlamentario señaló que la aplicación automática de la prisión domiciliaria en estos casos daría lugar a resultados “extraños e inquietantes”. Puso como ejemplo que personas sin ninguna afectación a su salud o a sus capacidades, autoras de delitos graves y con alto riesgo de reincidencia, podrían volver a sus domicilios que, quizás, sean el mismo espacio donde cometieron los delitos por los que están condenados.

Según las cifras del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) aportadas por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, esos delitos representan el 40% de los crímenes cometidos por mayores de 65 años.

En tanto, el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, expresó que Uruguay está incumpliendo varias convenciones internacionales sobre prisión de adultos mayores y anunció que pretende que el proyecto se vote en diciembre en el Senado.

El proyecto de Cabildo Abierto prevé una serie de excepciones para la prisión domiciliaria. Entre ellos, se exceptúa a los condenados por violación, “salvo los casos en que haya transcurrido desde los hechos, un plazo equivalente a los dos tercios de la pena máxima establecida para este delito, en los que regirá el régimen de prisión domiciliaria”.

Las excepciones también abarcan, en las mismas condiciones, las condenas por homicidio agravado, así como los delitos de lesa humanidad que se cometieran una vez aprobada la ley (y no antes).

Por otra parte, el canciller Francisco Bustillo comparecerá la próxima semana en el Parlamento para fijar la postura del gobierno ante la advertencia que cinco relatores de ONU emitieron sobre este proyecto de Cabildo Abierto.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS