“Por las vías solo circula el tren”: campaña tras puesta en marcha del ferrocarril central

Necesita mil metros para completar la frenada a velocidad máxima y carga completa

15.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El inicio de la operativa esta semana del Ferrocarril Central por parte de los convoyes con carga de UPM, viene acompañado de una campaña de sensibilización debido a los riesgos que conlleva la interacción entre la infraestructura ferroviaria y el resto de la actividad de varias ciudades en cuatro departamentos.

Dicha campaña comenzó el año pasado en Durazno, en reuniones con diversos actores sociales y el gobierno departamental. La actividad seguirá este año, abarcando también Florida, Canelones y Montevideo. Es organizada por el MTOP, con apoyo de UPM y ejecutada por el Automóvil Club del Uruguay (ACU).

Rosina Rubio, gerenta de Relaciones Institucionales y Movilidad de ACU, explicó a Informativo Uruguay que la ausencia de un fluido tránsito ferroviario durante las últimas tres décadas, lleva a que haya personas “que nunca lo hayan visto circular”.

Es necesario crear conciencia de los riesgos y evitar cometer imprudencias”, sostuvo. Las principales dudas de la población pasan por la velocidad, el ruido, los horarios y el cruce en pasos a nivel, comentó.

Enumeró las señales a prestar atención al llegar a un cruce a nivel: “primero que nada, para los vehículos, detener la marcha, luego habrá señales luminosas y auditivas, además de las barreras. Para los transeúntes, se debe circular por los denominados laberintos peatonales, formados por vallas que obligan a circular en zig-zag”.

Rubio, licenciada en Ciencias de la Comunicación recordó que una formación del FFCC, de 25 vagones y casi 500 metros de largo, puede obligar a que las barreras estén bajas durante 4 minutos o más.

Reconoció además que existen aún varias obras peatonales y de circulación de vehículos sin culminar, por lo que “es necesario extremar los cuidados”.

 

 

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