Por primera vez  la CIDH sesionará con un presidente uruguayo, en Uruguay

Es la tercera vez que sesiona en nuestro país, anteriormente fue en 2008 y 2019

03.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores recibimos en los estudios de Radio Uruguay al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ricardo Pérez Manrique, quien se refirió a la llegada de la CIDH al Uruguay.  Se trata de una visita histórica, entre el 10 y el 21 de octubre, donde el pleno de 7 jueces de la Corte realizará actividades en Montevideo, Colonia y Maldonado, en lo que será su período 153 ordinario de sesiones.

En Uruguay se realizará la audiencia pública del caso del atentado a la AMIA en Argentina y, a su vez, se supervisarán los avances del Estado en el cumplimiento del caso Gelman.

“Es la tercera sesión que la Corte va a desarrollar en Uruguay. La Corte estuvo en el 2008 y en el 2019, que fue el año en que me incorporé como juez. La Corte viene siempre por invitación del gobierno a sesionar aquí. La característica es que por primera vez la Corte va a sesionar con un presidente uruguayo”, afirmó Pérez Manrique.

Participarán jueces de Colombia, México, Costa Rica, Argentina, Chile y Brasil. La apertura oficial de sesiones será el martes 11, a las 10 horas, con un acto en el Palacio Legislativo. “Por la tarde habrá un seminario con todos los jueces y una mesa con las cinco facultades de Derecho que tenemos en el país. Esa mesa tiene como motivo el relacionamiento jurídico  entre Uruguay y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó Pérez Manrique.

Consultado sobre cómo se siguen los casos, teniendo en cuenta que cada juez actúa en su país, el magistrado explicó que cuando un caso ingresa a la Corte se le asigna un equipo técnico de trabajo y se designa un juez o jueza relatora.

“Ese juez es una figura que no tenemos en nuestro sistema judicial. Acá tenemos jueces redactores que son los encargados en los Tribunales Colegiados de redactar la sentencia una vez que está acordado. En cambio, los jueces relatores son los encargados de la tramitación de un caso, trabaja con el equipo, va generando los documentos necesarios para informar al resto de los jueces. Cuando vamos a la audiencia, trabajamos con un documento de base, preparado por el relator, sobre las características del caso y luego de realizada la audiencia, se dan instrucciones al relator, luego hay un proyecto de sentencia que se trata en el pleno de juez”, señaló Pérez Manrique.

Agregó que están trabajando en un sistema híbrido, ya que de hecho el período de sesiones comenzará en forma virtual el lunes 10, cuando se discutirá una sentencia.

En cuanto al atentado de la AMIA, Pérez Manrique dejó en claro que Corte Interamericana de Derechos Humanos no interviene en la determinación de la responsabilidad de quienes realizaron el atentado. “La Corte jamás sustituye a los tribunales nacionales”, subrayó.

Foto: Joédson Alves / EFE