¿Por qué hay agua en la tierra?

Columna de Carlos Vera

30.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Porque la hay en el universo que habitamos. El agua es un fenómeno frecuente y natural en el universo que habitamos. Es una molécula (H2O) sencilla, estable y existe en todos los estados de la materia: gas, líquida y sólida. Sin agua no habría vida tal como la conocemos (principio antrópico).

¿Cómo llegó a la Tierra? La especulación más aceptada es que fue transportada en asteroides que impactaron contra la Tierra. Pero para nada es la única.

También se generó en la formación de los discos protoplanetarios. Se sigue formando hoy mismo por la acción de las partículas, entre ellas hidrógeno en formas de iones, que emiten las estrellas y que impactan en la roca (que contiene el oxígeno en forma de óxidos), que forman los planetas que orbitan alrededor de la estrella (su sistema planetario).

Esa agua que se forma dentro de la roca queda atrapada de diferentes formas químicas y permanece como tal hasta que la temperatura del planeta alcance los 100°C y pueda escapar de la roca. Hay mucho hidrógeno en los vientos estelares y hay mucho oxígeno en los óxidos que forman la roca de los planetas.

Viajero de la ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y pecadores

Texto: Justos y pecadores