Premios Nobel 2022 – Física

Columna de Carlos Vera

05.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Información cuántica, computación cuántica, simulación, criptografía, entrelazamiento cuántico, teletransportación cuántica.  Los premios Nobel de Física de 2022 galardonando al francés Alain Aspect (75 años), al estadounidense John Clauser (79 años) y al austríaco Anton Zeilinger (77 años) no hace más que confirmar que la revolución cuántica ha comenzado.

Octubre de cada año es un momento muy estimulante y excitante porque es cuando la ciencia muestra sus tendencias claramente y confirma descubrimientos que se han venido experimentando, verificando y validando en procesos que comenzaron hace muchos años atrás.  El comité Nobel solo premia a la ciencia que esté comprobada y que sea un beneficio para la Humanidad.  Aunque muchos grupos científicos estén trabajando en un mismo tema, el comité Nobel premia a los precursores de los descubrimientos, aunque para ello deba esperar muchos años.  Esto, entre otros aspectos, explica porqué los premiados son casi siempre personas de edad mayor.

El tema que abordaron los premiados, así como la física cuántica en general, es contraintuitivo. La lógica natural que aplicamos para entender el mundo macroscópico que nos rodea, no nos puede explicar los fenómenos cuánticos que ocurren a escala atómica y subatómica en el mundo microscópico.

Ese mundo tiene propiedades, como las denominadas “información cuántica”, “entrelazamiento cuántico” y “teletransportación cuántica” que aún están bajo investigación científica para poder comprenderlas pero que su uso (aunque incomprendido aún), por ejemplo en la computación cuántica, nos vislumbran una revolución conceptual y tecnológica muy cercana.

  1. Einstein, cuando se le complicaba la comprensión y la lógica de éstos comportamiento se refería a ellos, no sin esconder su “enojo”, como “fantasmagórica acción a distancia”. La ciencia cuanto más avanza más se adentra en el “misterio”.

Viajero del a Ciencia, columna del físico Carlos Vera en Justos y Pecadores.