Preocupa el déficit de la Caja Bancaria y buscan una fórmula

Para AEBU es «imprescindible reafirmar que no existe riesgo para el cumplimiento de las obligaciones de la Caja Bancaria con sus jubilados y pensionistas»

27.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que la situación deficitaria de la Caja Bancaria es similar a la de la Caja de Profesionales. Se conformó por eso un grupo de trabajo mixto, informó y dijo: “Acá hay una urgencia que hay que resolver”.

Aunque no quiso hablar de números, informó que el análisis indica que hay una pérdida de capitalización que obliga a trabajar en una fórmula para revertir la situación. “Es similar a que nos encontramos en la Caja de Profesionales”, comentó y aclaró que requiere un análisis especifico.

“Es claro que el patrimonio de la Caja Bancaria no alcanza a cubrir el déficit proyectado. La situación plantea desafíos de acá a un año y medio o dos años”, explicó.

Además, enfatizó que este problema específico no está vinculado con el planteo de la reforma de la seguridad social.

Las declaraciones de Mieres motivaron que el Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) considerara «imprescindible reafirmar que no existe riesgo para el cumplimiento de las obligaciones de la Caja Bancaria con sus jubilados y pensionistas, al contar con un nivel de reservas financieras y patrimoniales suficientes, mientras se procesan las definiciones requeridas para atender la situación planteada».

En un comunicado el sindicato señaló que «el déficit operativo que atraviesa la Caja Bancaria —previsto en su reforma de 2008— se vio agravado por efecto de la pandemia, y muy particularmente por las decisiones del Poder Ejecutivo en materia de ingreso de funcionarios a los bancos oficiales, causales que provocaron una caída de más de mil aportantes desde el año 2020».

Para los trabajadores bancarios «el nivel de déficit proyectado para los próximos 10 años, hasta que la Caja retome el camino de su superávit operativo, mantiene al día de hoy diferencias importantes entre los proyectados por los asesores de la Caja Bancaria y los manejados por integrantes del gobierno. Sobre estos últimos, hasta el momento no se cuenta con información». Agrega que este déficit «es absolutamente abordable con soluciones financieras viables y seguras».

El sindicato aseguró que «queda en evidencia que el proyecto de reforma de la seguridad social elaborado por el Poder Ejecutivo no resuelve ninguno de los desafíos enfrentados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. Es también claro que su implementación está guiada por visiones ideológicas cuyo resultado será el deterioro de las condiciones jubilatorias para los trabajadores».