Preservación de fertilidad en pacientes oncológicos financiado por el FNR

Las sociedades científicas piden que el tratamiento quede exento de copagos

18.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Se aprobó por unanimidad en el Parlamento el proyecto de ley que asegura la preservación de la fertilidad para pacientes oncológicos a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Si bien aún falta la reglamentación de esta ley, todo paciente oncológico menor de cuarenta años debe ser informado sobre los riesgos de infertilidad que le puede provocar su tratamiento contra el cáncer sobre la posibilidad de recurrir a la preservación de ovocitos y espermatozoides con la financiación del FNR.

La doctora Dana Kimelman, ginecóloga, especialista en oncofertilidad dijo a Informativo Uruguay que es una muy buena noticia para la Sociedad de Reproducción Humana. En Uruguay el 5% de los pacientes oncológicos tiene menos de 40 años, “las sociedades científicas tenemos la idea que las personas puedan proteger su fertilidad si así lo desean” dijo la especialista.

Los riesgos de la baja de fertilidad luego de los tratamientos oncológicos depende de varios factores, como ser, la droga que utiliza y en que dosis y en caso de las mujeres de la reserva ovárica que tenga al momento y que depende si la paciente es mayor de 35 años.

Kimelman agregó que en el caso de las mujeres, “el procedimiento para extraer los óvulos dura dos semanas implica ingreso al block quirúrgico con una pequeña anestesia de 15 minutos y luego se puede iniciar el tratamiento oncológico enseguida” En el caso de los hombre es procedimiento es mucho sencillo. De esta forma los pacientes pueden preservar su fertilidad del potencial daño del tratamiento oncológico.

Kimelman explicó que las sociedades científicas, tanto la sociedad de reproducción humana, la sociedad oncológica y hematológica, pensamos que a estos paciente oncológicos hay que exonerarlos de los copagos por este tratamiento de preservación de ovocitos y espermatozoides.

«Son hombre y mujeres que están apurados por iniciar sus tratamientos contra el cáncer, en momentos en que muchas veces hay baja en los ingresos laborales, no es momento para que tengan que firmar una declaración jurada para preservar su fertilidad, esto no sería conveniente»,  agregó la especialista.

 

Escuchar:

 

 

Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS.