Presidente del Codicen atribuye problemas edilicios a la administración anterior
Robert Silva realizó un balance positivo del inicio de clases, aunque sostuvo que el paro del 8M afectó la alimentación de parte de los alumnos de menores recursos
14.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del Codicen Robert Silva hizo un balance positivo del comienzo de clases a una semana del inicio del año lectivo, aunque reconoció carencias en materia edilicia en varios centros de enseñanza que atribuyó a décadas sin mantenimiento.
“Son años que la Educación no ha tenido mantenimiento edilicio. No había un plan de mantenimiento preventivo, ahora sí lo tenemos. Yo viajé a Rivera y constaté situaciones increíbles de mantenimiento de centros educativos, también lo vi en Las Piedras … ¿Uds. creen que eso se generó en dos años que estamos nosotros? Eso viene de hasta más de una década de falta de mantenimiento.” – sostuvo el jerarca.
En tanto, también admitió que hay espacios por cubrir en materia de horas docentes, pero subrayó que el número de situaciones ronda los estándares habituales de los años anteriores. “Las horas que están sin cubrir, en muchísimos casos en Secundaria y UTU, son aquellas propias de que es muy difícil de cubrirlas por escasez de docentes, porque se agotan las listas… En líneas generales la elección (de horas) fue normal y comenzamos mejor que otros años.” – afirmó
No obstante, Silva consideró que las clases comenzaron bien en todas las instituciones de Primaria, Secundaria y UTU, “con las particularidades propias de cada uno (de los sistemas), asumiendo muchos desafíos en un tercer año de pandemia que hace necesarios activar nuevos protocolos”.
Por otra parte, subrayó que el paro del 8 de marzo perjudicó la alimentación de algunos niños de contexto vulnerable. Pese a que sostuvo que la adhesión a nivel docente fue de 37% en Secundaria y 28% en UTU, el jerarca señaló que la afectación alcanzó “afectó algo más de 190 centros de los 1.300 que cerraron. Así se haya afectado uno hay afectación”, sentenció.
Uruguay Democracia en Marcha
Silva realizó estas declaraciones en el marco de la donación del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), de 490 ejemplares de “Uruguay, Democracia en marcha”, una publicación del instituto que celebra los 37 años de democracia ininterrumpida en Uruguay que se distribuirá en los centros públicos de enseñanza.
El director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo explicó a los Medios Públicos que es preciso difundir entre las nuevas generaciones lo que consideró como “el principal valor de Uruguay en el mundo”, habida cuenta que según las encuestas de opinión “muestran que entre los jóvenes hay un menor convencimiento de que el sistema democrático es la mejor forma de organizar el país”.
“Estamos en el período democrático más largo de nuestra historia. En Uruguay desde 1830 no hubo 37 años consecutivos de democracia, con todos los partidos alternando en el gobierno y con instancias democráticas como las actuales. Somos pocos en el mundo los que podemos hacerlo, sólo 7% (de países) del mundo son democracias plenas, en América Latina somos los únicos; por lo tanto, tenemos que cuidarlo y los que tienen que hacerlos son las nuevas generaciones.” – explicó Munyo.
La publicación, que compila textos y fotografías de valor histórico y testimonial, será distribuida en centros de Educación Media y Técnico Profesional para utilizarse como material de referencia docente.
Texto: Gustavo Guisulfo
Foto: Leo Barizzoni