Presidente español visitará Uruguay a finales de julio
Pedro Sánchez vendrá en el marco de una gira que también incluye Chile y Paraguay
08.07.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizará una gira del 20 al 24 de julio en la que visitará Chile, Uruguay y Paraguay y se entrevistará con los presidentes de los tres países.
El Ejecutivo español confirmó oficialmente esta gira hoy martes e informó de que la primera escala de Sánchez será Santiago de Chile, donde participará en una reunión de alto nivel con el epígrafe 'Democracia Siempre'.
Se trata de una reunión convocada por el presidente chileno, Gabriel Boric, para avanzar en una posición compartida en favor del multilateralismo, los derechos humanos y la cooperación global fundamentada en la justicia social.
En esta cumbre por la defensa de la democracia participarán también, además de Boric, los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Yamandú Orsi, explicó este martes la Presidencia chilena en un comunicado.
"El objetivo de la cita es avanzar en una posición compartida en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social", según la fuente.
Este encuentro en la capital chilena dará continuidad a la reunión de la iniciativa 'En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo', organizada en 2024 por el jefe del Gobierno junto al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en los márgenes de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas.
La previsión es que el presidente del Gobierno se desplace desde Chile a Uruguay y, desde allí, a Paraguay, última parada de esta gira.
En Montevideo se reunirá con el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y en Asunción con el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, y con motivo de estas visitas se firmarán una serie de acuerdos bilaterales.
Está previsto que durante el viaje protagonice un programa de encuentros institucionales y empresariales para seguir profundizando en las relaciones bilaterales con estos países.
Texto y foto: EFE