Prevenir y combatir la trata de personas

Entrevista a Diego Cabrita, director de la organización Agenda de Derechos (Rights Agenda)

22.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Se realizó el lanzamiento de la primera organización que realizará una atención a víctimas de Trata y Tráfico ilícito nacional e internacional.

Entre sus objetivos se destaca la atención y el acompañamiento a las personas afectadas, el asesoramiento en políticas públicas sobre el tema y el monitoreo de la normativa nacional e internacional.

Diego Cabrita, director de la organización Agenda de Derechos (Rights Agenda), dijo a Justos y pecadores que “al ver que han crecido los desafíos y el número de casos y las operaciones de reclutamiento de redes de tratantes, decidimos hacer algo más”.

Uruguay cuenta con un servicio de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual y laboral. La Agenda de Derechos genera así espacios nuevos de atención para mujeres, varones, niños, niñas, adolescentes, personas no binarias y LGBTIQA+.

La iniciativa está compuesta por más de 25 profesionales de diversas áreas y trabaja en la prevención a través de la línea gratuita 0800 1186 y un curso online sobre la trata de Personas en Uruguay.

Cabrita señaló que la incidencia de la trata en los migrantes es alta, sobre todo en el Darién con fines de explotación e incluso de extracción de órganos, que es una trata que no se veía en América, sino más bien en África pero que ya está a pocos kilómetros. “Es un fenómeno que está en este continente y que puede darse”, mencionó.

Sobre la protección a la víctimas, dijo que cuentan con un programa de Casas Seguras que son viviendas que están sin identificación y que se les brinda un servicio multidisciplinario que abarca atención legal, psicológica y a través de convenios de protocolos para actuar con el Poder Judicial. Agregó que están abiertos a recibir profesionales voluntarios.

Escuchar:

Texto: Justos y pecadores