Procesaron a tres militares por detención y tortura de 39 adolescentes
El caso ocurrió en Treinta y Tres en 1975
18.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La justicia procesó con prisión a tres militares por la detención y tortura de 39 adolescentes en Treinta y Tres en abril de 1975.
Se trata de Juan Luis Álvez, Héctor Rombys y Mohacir Leite, imputados por delitos de abuso de autoridad contra detenidos, lesiones graves y privación de libertad en calidad de coautores.
La jueza letrada de primer turno de Treinta y Tres, María Eugenia Mier, dispuso la realización de una pericia médica a los indagados a efectos de determinar si están dadas las condiciones de salud de los indagados para cumplir prisión preventiva en un centro de reclusión, según informó La Diaria y confirmó Canal 5 noticias.
El caso refiere a un operativo realizado en Treinta y Tres entre el 12 y 15 de abril de 1975 respecto a jóvenes de entre 13 y 20 años pertenecientes a la Unión de Juventud Comunista, quienes narraron haber sido secuestrados, haber recibido torturas, privación de libertad y tratos humanos degradantes por parte de los militares procesados.
Los militares detuvieron a 39 adolescentes pertenecientes a la Unión de Juventudes Comunistas, en su mayoría estudiantes del liceo 1 de Treinta y Tres. La Justicia militar les quitó la patria potestad a los padres, y a los adolescentes se les quitó la posibilidad de estudiar.
Texto: Carlos González – Canal 5 Noticias