Programa de yoga en cárceles pide explicaciones sobre su suspensión

Habrá una manifestación frente a Torre Ejecutiva, dijo su responsable

19.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Pamela Martínez, fundadora de Espacio Ombijam, creadora del programa Yoga y Valores en Cárceles, expresó en Justos y pecadores su descontento con la resolución que lo sacó de las cárceles.

Hace más de un año se les prohibió continuar la construcción de una escuela y desde mayo no pueden realizar talleres. “Los talleres se cortaron, me dijeron que estaba prohibida la entrada. Me siento que en vez de entrar a dar talleres de yoga estoy entrando droga a la cárcel”, dijo y aseguró que una jerarca que fue destituida por defender al Espacio Ombijam.

La escuela era en un 95% una iniciativa privada, dijo. “Con el apoyo de las personas privadas de libertad dentro de la unidad lo que hicimos fue limpiar dos terrenos, porque la escuela se iba a hacer primero en un lugar y después se cambió. Se hizo una limpieza ardua y se consiguió maquinaria para nivelar el terreno y comenzar a construir», repasó.

Además, se había conseguido el apoyo de uno de los estudios de arquitectos más importantes de país, Gómez Platero, que estuvo trabajando honorariamente durante casi un año para hacer una construcción medida, específica, dijo.

«Cuando estábamos listos para comenzar a construir, que rondaba los cien mil dólares el total de la construcción, ya habíamos conseguido los materiales por ese valor. Apareció la figura del director de Convivencia, Santiago González, y nos dijo desde el primer día: ´esto no va´”, aseguró.

Según Martínez, se reunió en Torre Ejecutiva con el presidente de la República, con quien tuvo una muy buena reunión. «El Presidente de la República literalmente se enamoró del proyecto. Fue una charla muy profunda, muy buena», dijo.

La decisión de González se argumentó en irregularidades con la construcción de la escuela, dijo Martínez, y se quejó porque no se les explicó cuáles.

«El miércoles 3 de noviembre haremos una convocatoria pacífica y respetuosa a partir de 9.30 en la plaza Independencia y a partir de hoy estaremos juntado firmas, con familiares y liberados, para entregarlas en la Torre Ejecutiva», sostuvo.