Proyecto para alivio en la frontera ante diferencia cambiaria
En principio, el proyecto está pensado para mantener las medidas ya adoptadas, como los cinco quilos cada quince días
04.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El abogado sanducero Carlos Cabrera dijo en Justos y pecadores que la iniciativa apunta a priorizar a las personas más vulnerables y eliminar el cero quilo.
Cabrera explicó que la propuesta consiste en un cruzamiento de datos de diferentes bases de datos del Estado para generar un coeficiente socioeconómico de la persona, en forma totalmente anónima y resguardando sus datos personales.
“En función de esto generar un cupo de cruce diario hacia Argentina. Ningún dato patrimonial de la persona estará en manos de los funcionarios de control, en este caso de los funcionarios de Aduana. Simplemente es un código donde la persona se puede registrar para poder cruzar. El objetivo es que se genere un cupo mayor para aquellas personas de contexto socioeconómico más vulnerable y un cupo menor para aquellas personas que no tienen ese contexto económico vulnerable”, señaló.
Agregó que “esto es perfectamente regulable con el tiempo. No es un sistema rígido, se puede ir ajustando con el tiempo, dada su flexibilidad. Con esto erradicaríamos prácticamente lo que es el cero quilo, que es una medida polémica, que ha generado rechazo y resistencia”.
En principio, el proyecto está pensado para mantener las medidas ya adoptadas, como los cinco quilos cada quince días. “En la medida que vayamos midiendo mes a mes, porque esto es un proceso muy metódico, quizá después se pueda flexibilizar y permitir cinco quilos por semana. Eso siempre en función del crecimiento que tenga el comercio del lado uruguayo, como las fuentes de trabajo”, afirmó.
El sistema no es obligatorio y la persona que no se registre puede cruzar libremente las veces que desee. “Simplemente que al no estar registrado no va a poder traer compras desde la Argentina”, sostuvo.
También se refirió al contrabando en grandes cantidades, al señalar que este proyecto “está pensado para atacar una de las dimensiones del trasiego de mercadería, que es aquella que pasa por fuera de los puentes. La mercadería que pasa por debajo de los puentes, las chalanas que pasan con combustible, eso no es un privado, un particular, el que lo puede solucionar”.
En cuanto al cupo, dijo que es un promedio de los últimos seis meses. El proyecto fue expuesto en la Comisión Especial de Frontera. “El proyecto, para poder funcionar, necesita financiamiento en primer lugar, Nosotros somos un equipo de trabajo privado y a cambio de la ejecución del proyecto, queremos cobrar. Entendemos que el financiamiento tendría que venir de los centros comerciales, de las cámaras empresariales o de una sola empresa. A nivel del Estado no genera ningún tipo de gasto, soluciona un problema que data desde hace muchísimos años como es el trasiego de mercadería, elimina en los hechos el cero quilo. Por otro lado, necesitamos la autorización de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y las coordinaciones con Informática y Jurídica de Aduanas, Con eso, ya podemos empezar a trabajar”, afirmó.
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Texto: Justos y Pecadores
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS