Proyecto sobre primera infancia, infancia y adolescencia fue aprobado en el Senado
Coalición presentó un artículo sustitutivo al número 20 del proyecto, que derogaba la institucionalidad ya creada
10.09.2024 | tiempo de lectura: 5 minutos
Oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo para introducir cambios en el proyecto de ley de garantías para la primera infancia, infancia y adolescencia a través de la aprobación de un artículo sustitutivo al artículo 20 del texto original, presentado por el Frente Amplio (FA), que derogaba las “disposiciones legales que directa o indirectamente se opongan a las estipuladas” en su iniciativa.
Este artículo sustitutivo armoniza la continuidad de los proyectos en ejecución y la continuidad del Fondo de Infancia y quedó aprobado por 25 en 25 legisladores presentes. La iniciativa del FA fue aprobada en general por unanimidad de los legisladores presentes y el artículo 20 del texto del Frente Amplio no contó con ningún voto.
La Coalición Republicana dio sus votos tras haber acordado -entre las bancadas que la integran- la introducción de este aditivo, luego de analizar tres informes de la División de Estudios Jurídicos del Senado, los cuales sostienen que el texto presentado por el FA tiene competencias que son privativas del Poder Ejecutivo y que es el presidente de la República quien, por acto administrativo, atribuye las competencias de los Ministerios, es decir quien diseña las políticas públicas.
Tras la aprobación de esta modificación, el proyecto será aprobado en la tercera Cámara, ya que debe volver a Diputados.
La iniciativa del FA ingresó este martes por unanimidad como “grave y urgente” al Plenario del Senado y tiene por objeto regular, reordenar y sistematizar las políticas públicas y acciones del Estado orientadas fundamentalmente a la primera infancia, a través de la optimización de la gestión y del presupuesto, mediante la planificación, coordinación, monitoreo, seguimiento, evaluación de la inversión, herramientas y programas involucrados.
El proyecto de la coalición de izquierda data de 2018, siendo entonces firmado por los diputados frenteamplistas Cristina Lustemberg, Gustavo da Rosa, Carlos Varela, Gonzalo Civila, Alejandro Zavala, Susana Pereyra, Luis Puig, Jorge Pozzi, Óscar Groba, Óscar de los Santos, y fue aprobado en 2023 en la Cámara de Diputados por 76 votos en 86, tras lograrse un consenso.
En el debate, algunos legisladores oficialistas criticaron que el Frente Amplio no hubiera dado los votos en la pasada legislatura teniendo mayorías absolutas.
Argimón: “Partidizar temas como este, mucho más en campaña electoral, es lo peor que podemos hacer”
El debate entre legisladores oficialistas y de la oposición, y a la vinculación realizada por algunos legisladores entre el proyecto y la pobreza infantil en Uruguay, llevó a que la presidenta del Senado y vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, bajara del sillón de la presidencia de la Cámara y ocupara una banca para introducirse en la discusión.
Argimón, quien fuera directora del Iname (Instituto Nacional del Menor, hoy Inau) durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera y la única en el recinto firmante del Código de la Niñez y la Adolescencia, y quien no suele bajar para hacer uso de la palabra, no quiso “dejar pasar” algunas observaciones realizadas en el Pleno que “carecen de conocimiento de la institucionalidad” de Uruguay en materia de primera infancia.
Recordó que Uruguay pasó, desde la época del Consejo del Niño, a tener una institucionalidad que pasó de la doctrina del niño objeto de derecho al interés superior del niño, así como que luego se llegó a una normativa que “no acompasaba esa realidad”.
“Los cambios institucionales demoran” -expresó- y acotó que el Inau hizo todo un proceso de esa adaptación que la normativa imponía, afirmando que hubo un “cambio de paradigma en la atención de los niños” en lo que refiere a la institucionalidad.
Sobre las coordinaciones y tener distintas institucionalidades en el Estado, dijo que la cobertura de las distintas situaciones de la infancia “están repartidas”, pero que “la visión del niño sujeto de derecho es transversal a todas las políticas públicas”.
“Parece que nunca hubiéramos coordinado nada en el Estado”, manifestó, agregando que lo difícil de esta coordinación en primera infancia tener una “rectoría única en la ejecutividad de esos diversos Estados que son y están presentes en la institucionalidad”.
Recordó que Uruguay tuvo Gabinete Social en el gobierno de Lacalle Herrera y en el primer gobierno Tabaré Vázquez, tratando de llevar adelante esa coordinación de las políticas sociales, concluyendo que en ambos casos funcionó para visualizar el tema en lo “macro de la institucionalidad”.
Añadió que el instituto rector de las políticas públicas (Inau) “no se sienta de par en par con los ministros de Economía y Desarrollo, por lo que es indispensable una coordinación”. Sin embargo, afirmó que “querer vincular esto con un núcleo duro de pobreza infantil que tienen los países más avanzados del mundo” y que es “difícil de abordar” y que los países del primer mundo abordan proyectos para combatir ese núcleo duro de pobreza.
Valoró los primeros pasos dados por el Partido Independiente, en la figura de Iván Posada, y reclamó que al hablar de pasos a seguir se recuerde que en los diferentes gobiernos se dieron pasos institucionales y presupuestales tendientes a combatir la pobreza.
Pidió que quede en actas que “la pobreza infantil va a disminuir en el mundo cuando las mujeres jefas de familia tengan independencia económica”.
La presidenta del Senado, quien participó del proceso e intercambió opiniones con la diputada Cristina Lustemberg, dijo que aprendió que hay proyectos que no salen y que la vida le ha demostrado que “por algo no salen”, enfatizando que esta legislatura está dando paso a la sanción de esta ley, pero aclaró que decir que “terminará con la pobreza infantil es no entender nada”, sino que da una herramienta idónea importante a efectos de poder contribuir a políticas sociales de infancia”.
Agregó: “Partidizar temas como este, mucho más en campaña electoral, es lo peor que podemos hacer” y “no entender la dimensión de que este Parlamento en la Rendición de Cuentas proporcionó una partida de 50 millones de dólares por año para la primera infancia” y “compartir la mirada que implica” en la población de que lo que se está haciendo es “ver como el dinero proveniente de los habitantes de este país son destinados y efectivos”.
Lazo: los programas existentes “se superponen y tienen alcance limitado”
La senadora frenteamplista Sandra Lazo, quien hizo uso de la palabra en primer lugar, aseguró que el proyecto “reafirma el derecho y el espíritu consagrados en las normativas vigentes”.
Sostuvo que las acciones y programas existentes hoy se “superponen y tienen un alcance limitado” y que el reordenamiento de diseño que plantea el texto “trata de poder llegar a quienes hoy no estamos llegando”.
El proyecto del Frente Amplio abarca identidad, salud, educación, crea un nuevo diseño organizacional en tres niveles de acción: estratégico a cargo de un Gabinete coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social con el fin de desarrollar políticas de infancia, primera infancia y adolescencia; táctico, a cargo de dicha Unidad bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas con el objeto de la integración y coordinación presupuestal con las distintas sectoriales y en particular con el Inau; y ejecutivo a cada de cada sectorial.
Botana: “índices de pobreza deberían avergonzar a todos”
El nacionalista Sergio Botana dijo que los índices de pobreza infantil deberían “avergonzar a todos los gobiernos”. Celebró la insistencia de la diputada Lustemberg, al punto de llegar a reunirse con el presidente de la República para logar el andamiento de la iniciativa.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS