Puerto: sin acuerdo entre trabajadores y Katoen Natie
Este lunes, las partes volvieron a reunirse en el Ministerio de Trabajo y no se logró acordar nuevo convenio
18.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La empresa Katoen Natie - Terminal Cuenca del Plata (TCP) retiró la propuesta de convenio negociada hasta la semana pasada, que garantizaba un ingreso mínimo de 13 jornales para los trabajadores de su terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo.
Tras la caída del convenio colectivo en agosto pasado, los trabajadores agremiados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) iniciaron una serie de medidas en la terminal portuaria que incluyeron un paro por 72 horas que afectó considerablemente la operativa y motivó al gobierno a convocar una negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El elemento principal en discusión era la exigencia del sindicato a que la empresa aumentara el ingreso mínimo mensual de 13 jornales a sus trabajadores (consagrado por ley), para garantizar la fuente laboral ante eventuales vaivenes en la operativa de la playa de contenedores del puerto capitalino.
Las negociaciones se extendieron hasta la madrugada del viernes pasado, cuando las partes acordaron una propuesta que consideraba los reclamos y que en la tarde de ese mismo día la asamblea de trabajadores refrendó.
Según explicó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, este aspecto del convenio concebía un ingreso asegurado de 13 jornales desde el ingreso de los trabajadores, que se incrementaría a 15 en función de la categoría y antigüedad de cada uno.
No obstante, a la hora de rubricar el convenio, la empresa interpretó que el beneficio de los jornales básicos sólo correspondía a unos pocos trabajadores lo que derivó en nuevas discusiones que postergaron la firma.
Este lunes, las partes volvieron a reunirse en el Ministerio de Trabajo y en función de su interpretación, la empresa se negó a rubricar el nuevo convenio colectivo.
En tanto, los trabajadores expresaron que por el momento intentarán agotar el camino del diálogo, aunque este martes volverán a constituirse en asamblea para analizar el tema y determinar nuevas estrategias.
Según indica la empresa en un comunicado posterior, no se concretó el convenio porque “el SUPRA pretendió incluir un cambio en el contenido del convenio colectivo que se había acordado y que excedía el compromiso asumido” en cuanto a los jornales asegurados para algunos trabajadores.
“Teniendo en cuenta cómo ocurrieron los hechos relatados y que a la fecha el SUPRA no manifestó su interés en firmar el convenio colectivo, la Gerencia General de TCP no tuvo otra opción que la de no ratificar la propuesta de convenio colectivo de 12 de octubre de 2021”.
Foto: Daniel Rodríguez/AdhocFotos