¿Qué es la herida primal y cómo evitarla?
La consultora en crianza argentina, Melina Bronfman vuelve a Uruguay para dar una conferencia sobre herida primal y dos talleres
04.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Entrevistada por Justos y Pecadores, Bronfman explicó que la herida primal es un término que resume los traumas que puede recibir una persona que acaba de nacer, no importa si es por vía vaginal o cesárea, pero que lo que necesita es encontrarse con su madre de manera “ininterrumpida”.
Sin embargo, la consultora aseguró que los sistemas de salud generalmente tienen desplegados protocolos en donde se interrumpe ese contacto y el bebé se desorganiza muchísimo. “Lo que hacemos en ese momento lo hacemos para siempre. Lo ideal es no sembrar este miedo, salvo que haya un tema de salud de por medio”, mencionó.
La conferencia presencial gratuita tendrá lugar el viernes 19 de julio en el Hotel Regency Way Montevideo. Además, habrá un taller para doulas y educadoras perinatales y otro sobre “los terribles 2” el sábado 20 de julio.
Todas las actividades están desarrolladas bajo un marco de compromiso consciente con la infancia y el respeto por la fisiología y el desarrollo. Bronfman dijo que gracias a estudios científicos “nos estamos enterado que castigar no hace bien, no enseña, no da resultados genuinos y esto implica conocer la psiquis de un niño y entender cómo afecta en su desarrollo lo que hacemos”.
La especialista distinguió así entre la “crianza clásica” y la “crianza respetuosa”, “que tiene mala prensa porque se cree que un niño puede hacer lo que quiera”. Para Bronfman, lo importante es la credibilidad, “un niño va a escuchar tu sugerencia si sos una persona creíble, no si sos temible. La confianza se construye desde el nacimiento”.
En ese sentido, la consultora dijo que algunas familias quieren ir por el camino de la crianza respetuosa peros están un poco desorientadas. “Nosotros somos una guía. Lo importante es dar criterio y acompañar la frustración”, concluyó.
Escuchar la entrevista:
Texto: Camila Pírez
Foto: Adhocfotos