Quedó firme el veto del Poder Ejecutivo sobre forestación

La ley había sido aprobado con los votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio

29.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Como se preveía, quedó firme el veto del Poder Ejecutivo a la ley sobre forestación que había sido aprobada con los votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio.

En la tarde de este miércoles, en la Asamblea General, a nivel del Senado, 16 legisladores se pronunciaron por la negativa y 15 por la afirmativa. En tanto, 44 diputados votaron por la negativa y 53 por la afirmativa.

El veto del Poder Ejecutivo a la ley de suelos forestales fue ratificado con mayorías especiales por la Asamblea General, reunida en forma extraordinaria.  Los votos de los diputados y senadores de Cabildo Abierto y la coalición de izquierda no alcanzaron para levantarlo. Blancos, colorados y el Partido Independiente votaron a favor de mantenerlo.

El veto había sido anunciado por el Presidente de la República después de mantener una reunión con el líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos.

Para Cabildo Abierto, el texto del Poder Ejecutivo da a entender que “los intereses de empresas oligopólicas están por encima del interés general”, además de sostener que la ley forestal “no contraviene ninguna norma constitucional”, según expresó el senador Domenech. Sobre la fundamentación jurídica del veto dijo que “es de la mayor irrelevancia”. Agregó que “deja inerme a miles de productores agropecuarios frente a unas pocas empresas extranjeras” que negociaron con el anterior gobierno y el actual “con secretismo”.

Desde la bancada del Frente Amplio, el diputado Alfredo Fratti afirmó que la Ley Forestal “protege el interés supremo de la nación” y que vetar la norma es “optar por dos intereses en disputa”.

El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, recordó que el presidente de la República manifestó su postura de rechazo a la Ley Forestal desde que comenzó a estudiarse en el Parlamento y que, además, anunció que la vetaría. También expresó que el Frente Amplio impulsó la instalación de Montes del Plata y la ex Botnia, hoy UPM”. Respecto al veto del presidente Lacalle Pou, dijo que “el Poder Ejecutivo entiende que (la Ley Forestal) puede afectar tratados y contratos de inversiones firmados del 2000 en adelante” y que “salvaguarda el interés del Estado ante la eventualidad de reclamos que pueden surgir como consecuencia del cambio de las reglas de juego frente a compromisos asumidos”. El legislador también criticó distintas posturas de Cabildo Abierto contrarias al proyecto de país de la coalición.

El legislador del Partido Nacional Sebastián da Silva fue enfático al sostener que los blancos “no tienen que rendirle cuentas a nadie de su condición cambera y de la preocupación del gobierno de Lacalle Pou por el desarrollo integral de cada paraje del Uruguay”. “Para hablar de campo hay que tener autoridad moral que muchos perdieron…mercaderes del chamullo”, agregó.

 

(Información actualizada)