Quince años del Ceibal: el poder computacional en manos de los estudiantes

El Plan Ceibal, convertido en una política de Estado, cumple hoy quince años de su puesta en marcha

10.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Con el propósito de: “avanzar en la sociedad de la información y del conocimiento” y “desarrollar acciones tendientes a la reducción de la brecha digital”, el 10 de mayo de 2007 se puso en marcha el “Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” (Ceibal), con la entrega de las primeras 200 “ceibalitas” en Villa Cardal, Florida.

En la historia del Ceibal se definen claramente cuatro fases, que van desde el momento en que lo crucial era la conectividad y la distribución de dispositivos, hasta los desafíos que tenemos hoy”, explicó Leandro Folgar, presidente del Plan Ceibal.

Cumplidas las etapas que aseguraron acceso y equidad, “hay un fuerte foco en el pensamiento computacional, el bienestar digital y la inteligencia artificial –añadió Flogar- poniendo en manos de os estudiantes las herramientas y el conocimiento que les permita resolver los problemas de hoy día”.

En esa línea, la actual administración ha definido al Ceibal como una la “agencia de innovación en tecnología” a través de la última Rendición de Cuentas.

Folgar subrayó que esta “agencia de innovación” no solo es una piedra fundamental en el aprendizaje, sino también “permite un posicionamiento como polo en la región” que se observa con atención por los países vecinos.

“El Plan Ceibal fue clave para mantener a los estudiantes vinculados al sistema durante la pandemia”, remarcó. Al mismo tiempo, permitió reducir la resistencia a su uso de parte de algunos docentes y estudiantes.

Según Folgar, el uso periódico de las computadoras del CEIBAL, pasó del 10% del total a un 50% durante la pandemia. “El éxito” de dichas herramientas durante la emergencia sanitaria “hay que aprovecharlo, no hay que perder el impulso que la pandemia generó”, afirmó Folgar.

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Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS