¡Radio Cultura! Parece mentira
Por Malena Rodríguez Guglielmone
19.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
¡Radio Cultura! Parece mentira. La veo como una especie de puerto, con barcos que saldrán cada día, como el que parte, de Rodó, a surcar las aguas de la conversación.
Una ventana que se abre para descubrir a creadores de todos los rubros, acercarnos a la cocina de su arte, a sus herramientas y amuletos, a sus cuentos de viaje.
Lo sabemos: Uruguay es un país con una gran riqueza cultural. Son incontables los músicos, plásticos, bailarines, actores, escritores, cineastas, diseñadores, escultores, escenógrafos, y un larguísimo etcétera de disciplinas con talentos que dan que hablar. Algunos renombrados, otros no tanto, pero igualmente tan valiosos. Es en espacios de este tipo donde podemos conocer sus tesoros y sus procesos, y valorarlos. Así nos volvemos más curiosos y entusiastas y nos animamos a crear, aunque sea desde lo más nimio y cotidiano. Sucede que el juego del otro hace que a uno le den ganas de jugar también. El arte en gran parte provoca eso. Involucra con la chispa cuestionadora y hace pensar y sentir. Indefectiblemente: transforma.
Decía Rodó en aquella parábola: “Lees un libro que te hace quedar meditabundo; vuelves a confundirte en el bullicio de las gentes y las cosas; olvidas la impresión que el libro te causó; y andando el tiempo, llegas a averiguar que aquella lectura, sin tú removerla voluntaria y reflexivamente, ha labrado de tal modo dentro de ti, que toda tu vida espiritual se ha impregnado de ella y se ha modificado según ella”. Lo mismo puede surgir de una pieza de danza, la vibración de una voz, una buena película. Imprime una huella y algo cambia en el mirar.
Vivimos tiempos vertiginosos, con situaciones globales nuevas, con una intensidad digital que también altera nuestra manera de vivir la cultura. Todo a un click de distancia. Sin embargo, para poder realmente aprovecharlo hay que conocer un poco más, pesquisar, saber qué elegir. Escuchar los matices en torno a ciertos temas que ofrece un buen debate. Conocer la sutileza que aporta un especialista.
Hay tanto para conocer y apreciar, desde múltiples puntos de vista, ¡con tantas personas! Por eso es una gran noticia la llegada de Radio Cultura. Estoy feliz y honrada de formar parte de este equipo. Gracias. ¡Allá vamos!
Malena Rodríguez Guglielmone