Radio Cultura: reunión de voces, la vida es cultural

Por Gustavo Rey

19.07.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos

Comienza una nueva radio y eso en Uruguay es hoy algo para escuchar atentamente. Es un desafío y más aún si se trata de una Radio Cultural.

Tengo la profunda convicción que la comunicación interpersonal es lo más importante que desarrollamos en nuestra vida. La Cultura es relación e interacción. Comunicación y Cultura son dos pilares indisociables que a través de nuestras conversaciones pueden ampliar nuestras vidas.

En los Medios Públicos contaremos con un espacio que apunte a generar reflexiones, opiniones de protagonistas expertos y agentes culturales.

Radio Cultura es un proyecto único en nuestro país. Que la programación, columna vertebral de una Radio, sea la cultura, el arte y la ciencia, es en este momento una novedad y un reto.

En una nueva plataforma las voces de la radio tendrán relatos, entrevistas, columnas, paneles y también un abanico de distintas expresiones artísticas compartidas a lo largo del día.

Es necesario valorar y reconocer la diversidad cultural. No se trata de que algunas formas de expresión cultural que se hallen en la cumbre y otras en el suelo, sino de maneras diversas de sentir y estar en el mundo. En Radio Cultura tendrán cabida los temas que siempre han estado vinculados a las distintas manifestaciones del arte, la creación, el patrimonio y algo tan necesario como el mundo de las ideas.

Existen ya demasiados “palos en la rueda” para no contar con espacios culturales: “no interesa, no tiene rating ni sponsors, son temas para unas pocas personas, no es masivo,” parecerían ser los más reiterados. Lo mismo podríamos decir hoy de otros temas. Todo es cuestión del cristal con que se observe la realidad.

El cine, la literatura y el teatro entre otros, han estado siempre en los medios de comunicación, pero cuánto cuesta que tengan su lugar de prioridad

La cultura es decisiva en nuestra vida cotidiana. Determina el comportamiento del ser humano en la sociedad, sus actitudes, costumbres, su forma de desarrollarse y crecer.

Hay excelentes programas que se integran a Radio Cultura por lo que han construido con profesionalismo, creatividad y dedicación, sosteniendo contenidos valiosos durante años.

Se realizó también un llamado a postulantes a través de programas  pilotos, donde se presentaron más de cien proyectos que fueron evaluados por un tribunal. Ojalá puedan ser tenidos en cuenta a lo largo de este período. Se integrarán a la nueva programación destacados profesionales que aportan valor con sus programas, podcasts y su trabajo en producción.

La cultura no tiene un abordaje, una mirada o un lenguaje único; hay planteos, enfoques, disciplinas y artes diversas. Radio Cultura quiere que se escuchen las voces de la Música, el Ballet, la Danza, las Artes Plásticas, la Ciencia, las formas de relacionamiento del ser humano y  las ideas que hoy nos conducen a repensarnos.

Buscamos diversidad de enfoques y de entrevistados, una mirada que  integre el pasado y el presente, sin el apremio de la agenda inmediata. El periodismo cultural atraviesa la crisis que nos ha tocado  vivir en pandemia, pero también, la propia. Muchas producciones artísticas se han adaptado en forma dinámica a nuevas plataformas y narrativas.

Es un proyecto que busca su lugar entre quienes consideran que la cultura debe llegar al público con una programación de calidad. Pensar y sentir que algo se abre cuando muchos medios de comunicación tradicionales se cierran o achican sus espacios, es una buena noticia.

Uno de los retos más importantes del siglo XXI es encontrar nuevas maneras de vivir con los demás.

Hoy tenemos tiempo y espacio para estar más conectados por la Cultura, es una buena oportunidad.

                Gustavo Rey