Radío se mostró partidario que algunas personas privadas de libertad accedan al cannabis

“Navegamos entre algunos fundamentalismos conceptuales y algunas mezquindades políticas”, afirmó

21.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Al conmemorarse el 20 de abril el Día Mundial de la Marihuana, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, señaló que cuando habla de cannabis lo hace desde Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), ya que son responsabilidades distintas.

“En realidad, en Uruguay, todo lo que está relacionado con las políticas vinculadas a la marihuana son funcionales a una lógica que nosotros tratamos de impulsar, que nos parece que hacen al nudo central de lo que tiene que hacer la Secretaría Nacional de Drogas. Esto es la rectoría, Nosotros tenemos un gran compromiso no fracasen, funcionen u anden bien, porque eso me parece que va a darle sentido a la predica que hacemos desde la Secretaría Nacional de Drogas. Nosotros hemos manifestado más de una vez nuestra posición contraria al paradigma prohibicionista. Es ese el desafío que se juega en el sentido que estamos tratando de sacarle terreno al prohibicionista”, explicó Radío en Justos y Pecadores.

A modo de balance, explicó que en todo lo que tiene que con políticas de drogas (y no solo con cannabis) “navegamos entre algunos fundamentalismos conceptuales y algunas mezquindades políticas. En esencia, lo cual no quiere decir que todo se va a superponer, yo tengo un gran nivel de coincidencia con quienes me precedieron en estas responsabilidades. No quiere decir que esté en todo de acuerdo o que lo que se hacía era suficiente. Pero sí coincido con la perspectiva en términos estratégicos e ideológicos”, sostuvo.

Agregó que hay que ir modificando gradualmente, por ejemplo, “la presencia del registro de los consumidores, pero hay que construir con consensos políticos, porque esto implicaría modificar la ley”.

También se refirió al tema de las campañas de comunicación al respecto. “Tenemos que ver qué es lo que queremos decir. ¿Queremos prevenir que la gente consuma o queremos prevenir que haya un uso problemático? No es lo mismo. El término prevención específica a lo nosotros estamos acostumbrados. Por ejemplo, con las vacunas, pero para una patología cardiovascular no hay una vacuna, hay que hacer dietas saludables, hábitos alimenticios. Eso es lo que creo hay que hacer en el tema drogas”, afirmó.

Radío señaló que los usuarios de cannabis son personas informadas e internautas. “Entonces, no podemos inventar o asustar, en cuanto a una campaña. Lo que hay que hacer es promover trayectorias de vida resilientes, promover personas con los pies sobre la tierra que sepan decir no, cuando quieran decir no, y no promover el cuco de las drogas. Y éstas son las cosas que deberíamos comunicar, en vez de asustar a la gente que la marihuana es un bicho que te atrapa”, subrayó.

Sobre los privados de libertad, el secretario general de la JND señaló estar a favor de que algunas personas privadas de libertad tengan la posibilidad de acceder al cannabis. Se preguntó por qué si pueden plantar papas, por qué no plantar cannabis.

“Hasta el proceso de cuidado de la planta puede ser terapéutico. Claro que esto no les sirve para aquellos que tienen la lógica de que el preso cuanto peor pase mejor. Hay que tener una cabeza abierta”, agregó.

 

Escuchar:

 

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.