Rando: «Esta agua tiene la misma calidad que tenía antes de la crisis hídrica»

La ministra de Salud Pública explicó que es habitual que haya fluctuación en los valores de sodio y cloro en el agua de OSE

25.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los valores de sodio y cloruro del agua distribuida por OSE se encuentran por debajo del límite histórico permitido por el organismo público, informó Presidencia.

Si bien en a raíz de la emergencia hídrica se autorizaron temporalmente valores máximos de 720 mg/l para cloruros y 440 mg/l para sodio, el límite habitual estaba fijado en 250 mg/l para cloruro y 200 mg/l para sodio.

Este lunes, los valores de cloruro fueron 207 (línea 4), 205 (línea 5) y 197 (línea 6); mientras que para sodio se midió 151 (línea 4), 150 (línea 5) y 146 (línea 6).

Consultada al respecto, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, explicó que los valores no aumentaron respecto a los valores habituales de 200 mg/l de sodio.

«Es habitual que haya una fluctuación, el aumento sigue la reglamentación nacional respecto a lo que teníamos antes de la excepcionalidad», indicó Rando.

«Si bien somos optimistas, no podemos decir que esté todo solucionado. Hay que tomar estos datos con cautela», aseguró.

La ministra señaló que, al tener niveles por debajo de la norma, «estamos exactamente igual a como estábamos antes de comenzar la crisis hídrica».

En este sentido, explicó que no hay recomendaciones para respecto al consumo de agua, pero se mantiene «cierta precaución porque no tenemos la certeza de por cuánto tiempo estos niveles van a seguir así. Por eso no hemos anunciado que la batalla está ganada».

«Esta agua tiene la misma calidad que tenía antes de la crisis hídrica. El temor no es objetivo porque la calidad de la agua ahora es la misma que tuvimos durante muchos años», aseguró.

Infecciones respiratorias

En otro orden, Rando explicó que ha habido una baja en las infecciones respiratorias, sobre todo en las consultas a nivel de la emergencia.

«Si bien los virus siguen circulando se ha visto una meseta y una tendencia a la baja. Fue una buena medida el corte, si sigue esta tendencia el tema estaría dentro de lo previsto. Nunca se puede descartar un rebrote a los pocos días de inicio de las clases», indicó.

Además, señaló que hubo un incremento de la vacunación durante las dos semanas de vacaciones pero se sigue insistiendo con su importancia.

 

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.