Reacciones de la oposición a ataque estadounidense en Venezuela
Lacalle Pou, Bordaberry, Manini Ríos y Mieres resaltaron la captura de Nicolás Maduro y pusieron en duda la legitimidad de una intervención militar externa en Venezuela
03.01.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos
Por el momento, desde la oposición no hubo muchas reacciones a los hechos que están sucediendo en Venezuela. Ni el Partido Nacional ni el presidente de su directorio, Álvaro Delgado, se manifestaron a través de sus cuentas oficiales de X.
Tampoco lo hicieron el Partido Colorado ni su secretario general, el senador Andrés Ojeda. Al menos hasta las 13.00 horas de este sábado.
El que si se manifestó a través de la red X fue el senador colorado Pedro Bordaberry. "Cayó (Nicolás) Maduro y deberá responder por sus crímenes. Eso es bueno para Venezuela y para toda la región", comenzó diciendo en su publicación.
"El régimen dictatorial aún no sabemos. La transición puede ser dolorosa . Se abre una oportunidad real para la democracia: que asuman quienes fueron legítimamente electos en la última elección. Es el tiempo de Edmundo González presidente electo pero no proclamado por la imposición de un dictador. Es el tiempo del liderazgo de María Corina Machado", continúa diciendo la publicación de Bordaberry.
Luego continúa reflexionando sobre lo sucedido y se refiere a la intervención militar estadounidense: "Venezuela necesita evitar enfrentamientos entre hermanos. No más violencia, no más divisiones. También corresponde subrayarlo: la intervención militar de un país en otro, aun frente a una dictadura atroz, narco y corrosiva para su propio pueblo como la de Maduro y sus cómplices, siempre plantea dudas. La soberanía y el respeto del Derecho Internacional son principios que debemos cuidar. Tampoco puede ser que el Derecho Internacional no encuentre otros caminos eficaces para poner fin a regímenes que se perpetúan en el poder contra la voluntad de sus pueblos".
Por su parte, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, escribió en su cuenta de X: "Maduro debió haber abandonado el poder tras las elecciones de julio del 24. Desde entonces fue un gobernante ilegítimo y su régimen fue cada vez más tiránico, como lo atestiguan los millones de venezolanos exiliados y los miles de presos políticos. Lamentablemente generó una intervención extranjera, nunca desinteresada... Saludamos al pueblo de Venezuela esperando que el día de hoy marque el inicio del camino hacia su libertad y autodeterminación!!".
En tanto, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, deseó en su cuenta que "que los hechos ocurridos hoy en Venezuela culminen con la caída definitiva del dictador corrupto Maduro y sus cómplices y que el pueblo venezolano recupere de una vez la libertad y la democracia junto a sus legítimos líderes María Corina y Edmundo González".
"Al mismo tiempo cuestionamos los procedimientos utilizados los que no están en línea con los principios del Derecho Internacional que deben ser respetados siempre", agregó Mieres.
Lacalle Pou: "Hoy puede amanecer la libertad en Venezuela" y "No justifico la intervención armada".
Poco después, el expresidente de la República Luis Lacalle Pou dio su parecer de los hechos, también mediante la red social X.
"Coherencia ayer, hoy y mañana. Maduro es un dictador. Lo dije en todos lados. No dudé en hablar frente a él y sus “aliados”. Incluso fui criticado por no invitar dictadores a nuestra asunción. Falla la comunidad internacional. Fallan los resortes para proteger los derechos humanos. Hoy puede amanecer la libertad en Venezuela. Puede. No justifico la intervención armada. La pregunta es: ¿Hasta cuándo iba a seguir esta dictadura? ¿Hasta cuándo un pueblo oprimido, perseguido, encarcelado? ¿Hasta cuándo tantos iban a callar o mirar para el costado?