Michelini: la LUC afecta las garantías; Penadés: establece la verdadera libertad
En el debate en Canal 5, también marcaron diferencias en cuanto a los aspectos económicos de la norma
21.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Se cumplió este lunes en Canal 5 el debate entre el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés y el exsenador del Frente Amplio e integrante de la Comisión por el Sí a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, Rafael Michelini.
Como es habitual, la instancia constó de tres bloques. El primero estuvo dedicado a la seguridad, propuesto por el legislador oficialista. El segundo, se centró en economía y empresas públicas sugerido por Michelini. El bloque final incluyó los mensajes de los debatientes.
Penadés dijo que los artículos en materia de seguridad buscan generar una mayor tranquilidad a la población; “los delitos vienen bajando sistemáticamente”, afirmó.
“No todo está bien. Pero sí todo está mejor”, destacó el legislador.
“No se puede hablar de desborde policial ni de gatillo fácil”, pues los ciudadanos tienen la garantía de la Justicia. “Se está en la decisión correcta” para seguir bajando los delitos, afirmó. “Vale la pena reconocer que este en el camino por el que se debe continuar”, señaló luego.
Michelini apuntó que “las rapiñas bajan cuando estamos en los ‘picos’ de pandemia y suben cuando estamos fuera”, al igual que los homicidios.
Los 33 artículos impugnados de los 117 sobre seguridad “afectan la libertad” de las personas, precisó.
“La libertad es esencial. Y no vamos a aflojar ni ahora ni después”, subrayó.
Penadés dijo, a su turno, “parecería que el Frente Amplio y el Pit Cnt, lamentablemente, no confían en la acción de la policía”.
Michelini preguntó “¿por qué tenemos que sufrir lo que tiene que ser un combate a los criminales?”.
El senador Penadés sostuvo que “la LUC lo que hace es establecer la verdadera libertad. Aquí no se afecta garantía de ningún tipo”, indicó.
El exlegislador del Frente Amplio sostuvo que la ley fue redactada “a las apuradas” y que esa situación se va a corregir el próximo domingo, cuando se pronuncie la ciudadanía.
En cuanto al capítulo económico, Michelini criticó la suba de los combustibles y las tarifas públicas y comentó que no sabía cómo el gobierno va a salir de la situación que creó. Además, se refirió a la libertad financiera establecida en la norma y dijo que “se abre la puerta a los malos empresarios”.
“Eso va a la informalidad, a que no se generen mecanismos de transparencia”, lo que “hace al nombre de Uruguay, que puede estar en tela de juicio”. señaló.
Penadés dijo que “la regla fiscal es lo que le da a la ciudadanía la garantía de que no se va a gastar más de lo que se puede”, lo que está llevando “a una senda de crecimiento”.
“Uruguay está por encima de 2017 en algunos indicadores económicos”, resaltó. También remarcó que “cayó la informalidad”, contrariando los dichos de Michelini.
En su mensaje final, Michelini sostuvo: “nos sentimos engañados” con el contenido de esta norma, por lo que surge “la rebeldía” para “votar Sí por nuestra gente, por los trabajadores y los jubilados, por las mujeres que van a comprar los alimentos a las ferias, que cada día están más caros”.
Por su parte, Penadés dijo que cada uno es libre de hacer lo que quiera el domingo, pero pidió votar a conciencia. “Vote por los artículos contenidos en la LUC, no por el precio de los huevos”. Manifestó que “la que habla de la LUC es la realidad. En dos años, nada de lo que se dijo que iba a pasar, pasó” e instó a votar No, en “respaldo al gobierno”.