Reforma de la seguridad social era tema central para todos los partidos, recordó Mieres

Astori, siendo ministro, había había reconocido la importancia del tema, dijo

30.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo referéndum será seguramente, tal lo anunciado por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, por la reforma de la seguridad social. En este contexto, junto a temas como empleo y Consejos de Salarios, el secretario de Estado, Pablo Mieres, dialogó con Justos y pecadores.

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recordó: “todos los partidos en la campaña electoral del 19 de abril reconocíamos que era necesario (…) hacer una reforma de la seguridad social. Recuerdo un análisis que hacía el entonces que el ministro de Economía, Danilo Astori, a mitad del período anterior, donde señalaba que, fuera quien fuera que ganara el gobierno, iba a ser un tema central el de la reforma de la seguridad social”.
Esto, sostuvo el ministro Mieres, está sustentado en que la seguridad social, tal como se encuentra en este momento, es totalmente deficitaria.

“Hay una trayectoria donde se nota un incremento creciente de déficit de la seguridad social que está relacionado con una razón estructural y con la evolución demográfica del país. Y que no escapa a la realidad mundial. Hoy se llega a vivir más años con mejor nivel de calidad. También Uruguay está estructurado en varias cajas. Uruguay tiene seis cajas, incluyendo los militares y policiales”.

Con respecto a Casa de Galicia, el ministro se mostró optimista sobre la búsqueda de una solución, en tanto consideró que se lograron avances en el diálogo y en la búsqueda de una solución, en lo que refiere a los trabajadores no médicos. Agregó que en el sector de los médicos también hubo avances informales que determinaron que la reunión que iba a haber hoy a nivel de Consejos de Salarios del sector médico se pospusiera.

“Soy optimista, pero el trabajo que venimos haciendo a través del Ministerio de Trabajo, junto con el MSP y la Junasa, viene avanzando positivamente, vamos a ver si llegamos a una solución que satisfaga a todos, la adjudicación completa de los trabajadores médicos o no médicos a las mutualistas que deberían ir a trabajar. Hay que valorar que cuando una empresa se funde —y Casa de Galicia venía mal hace muchos años— en general lo que sucede es que los trabajadores quedan a la deriva. En este caso hay que valorar que hemos encontrado un camino por el que la enorme mayoría de trabajadores cambian su trabajo, pero lo van a conservar”, sostuvo.

En cuanto a precios y salarios, dijo: “Seguimos manteniendo nuestro compromiso, que hay que trabajar para recuperar el salario real perdido con la pandemia, y este aumento de la inflación que es mundial, que juega en contra de los objetivos que teníamos hace un año. Hoy de tarde tendremos una reunión en Presidencia clave en este sentido”.

Escuchar la entrevista