Soriano: refugio para personas en situación de calle recibe a decenas de personas

Se están realizando recorridas nocturnas hasta la 1 de la mañana, y en noches de temperaturas extremadamente bajas

17.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El refugio para personas en situación de calle, activado por la Intendencia de Soriano para la temporada otoño-invierno, comenzó a funcionar esta semana, recibiendo ya a una decena de personas. Este centro de acogida, ubicado en la intersección de las calles Sánchez y Pedro González, fue especialmente acondicionado y es operado por el Departamento de Acción Social y Familia de la comuna, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Jefatura de Policía.

Actualmente, el refugio alberga 10 personas, nueve hombres y una mujer. Sin embargo, este número es variable, ya que depende de las bajas temperaturas y de la cantidad de personas en situación de calle que puedan ser identificadas, informa el corresponsal Aldo Difilippo en Informativo Uruguay.

El procedimiento para asistir a estas personas implica que, al ser encontradas en la calle, la Policía las traslada al Hospital para una valoración médica antes de llevarlas al refugio. También se acepta el ingreso voluntario, siempre que se realice la correspondiente revisión médica.

Además, se están realizando recorridas nocturnas hasta la 1 de la mañana, y en noches de temperaturas extremadamente bajas, hasta las 3 de la mañana. Estos equipos están compuestos por miembros del Departamento de Acción Social y Familia, personal del Mides, y a veces un asistente social o psicólogo, todos en contacto con la Policía para manejar situaciones especiales.

Se solicita a los vecinos que, si ven a alguien en situación de calle, llamen al 911 para notificar y activar el protocolo de asistencia.

Una vez en el refugio, y tras la revisión médica en el Hospital, las personas ingresan y reciben atención de una asistente social, una funcionaria del Mides y personal municipal de Acción Social. El refugio también cuenta con guardia policial permanente y vigilancia de la Intendencia.

Además de un lugar seguro para dormir, los beneficiarios reciben almuerzo en un restaurante municipal y cena proporcionada por el mismo establecimiento.