Reino Unido: largas colas para rendir tributo a Isabel II

La capilla ardiente abrió sus puertas este miércoles a las 17.00 hora local

14.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La capilla ardiente de Isabel II ubicada en el Parlamento británico abrió sus puertas este miércoles a las 17.00 hora local para que la visiten las decenas de miles de ciudadanos que hacen cola en el centro de Londres para despedirse de la soberana.

Las orillas del río Támesis se convirtieron en el lugar de peregrinación de los que pretenden entrar los primeros al Westminster Hall para presentar sus respetos a la capilla ardiente de Isabel II.

«Es el momento para estar aquí», dijo una de las primeras curiosas que cruzaba el puente de Westminster por la mañana para dirigirse a la cola. «No vamos a tener otra reina, teníamos que venir», aseguró, igual que dos mujeres llegadas desde el norte de Inglaterra especialmente para la ocasión. «Hemos llevado flores a Green Park y ahora nos hemos venido aquí. Solo podemos estar un día, así que esperamos entrar».

El Gobierno británico ha augurado hasta 30 horas de espera para aquellas personas que lleguen al final de una hilera que se espera que alcance 15 kilómetros y que prácticamente cruce el centro de Londres por la circunvalación del Támesis.

A las 17.00 hora local abrieron las puertas del edificio para recibir a los primeros visitantes. El cansancio era visible en la cara de la gente que aguardaba cerca del puente de Lambreth, como lo era también las miradas de esperanza y alegría cuando los voluntarios comenzaron a repartir las pulseras que dan luz verde al acceso a la capilla ardiente.

Estos brazaletes comenzaron con el color amarillo y con un número distintivo en ellos e irán variando con el paso de las horas y los días, para evitar escenas como las ocurridas en Edimburgo, cuando una mujer llegó a acumular siete pulseras para pasar siete veces a ver a la reina.

El Gobierno ha recomendado que no se utilicen sillas plegables, puesto que la cola no parará de avanzar. Recomiendan las autoridades también que traigan, para la espera, agua, comida, medicamentos (si los necesitaran) y cargadores portátiles de móvil.

No se podrá pasar a la instancia con botellas de agua no transparentes, ni pancartas, símbolos polémicos, objetos punzantes, ni flores o tributos. Tampoco se podrán hacer fotografías ni grabar videos y se pide a todos los asistentes que guarden silencio durante su paso por Westminster.

El velatorio será accesible hasta las 06.30 del próximo lunes, cuando el féretro será trasladado a la cercana abadía de Westminster para celebrar un funeral de Estado, al que asistirán dignatarios de todo el mundo.

La reina, fallecida el pasado jueves a los 96 años, yace en un catafalco cubierto con el estandarte real, con la corona imperial encima, en el edificio más antiguo del complejo parlamentario, velada por guardias y, en ocasiones, miembros de su familia.

EFE