Rendición: proyecto de Reforma del Estado propone reestructura en ocupaciones y cargos
Compareció ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos
28.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El proyecto de Reforma del Estado contenido en la Rendición de Cuentas propone identificar las ocupaciones específicas de cada funcionario, en lugar de establecer categorías como actualmente, cuando dos trabajadores dedicados a tareas diferentes son considerados iguales a efectos del escalafón y la remuneración.
A tales efectos, el proyecto de reforma crea una estructura de escalafones, ocupaciones y cargos basados en tres categorías – Profesional y Técnico, Administrativo y Especializado, y Servicios Generales – que a su vez se organizarán en función de la complejidad de la tarea y cotizarán el valor de cada una.
A la carrera administrativa se ingresará por concurso de oposición y méritos, y se hará por el último grado de ocupación del respectivo escalafón, siempre que exista una vacante y no haya posibilidad de cubrirla con redistribución de personal.
Este viernes compareció ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos, quien explicó que la iniciativa plantea un cambio de modelo que busca corregir y hacer más justa la relación del funcionario con el Estado.
Certificaciones médicas
En otro orden, explicó que la retroactividad que plantea el decreto que reglamenta la Certificaciones Médicas afectará solo a quienes ya hayan tomado nueve días de licencia médica este año, porque perderán el crédito establecido en la norma y pasarán a remunerarse con el subsidio del 75% del salario.
No obstante, Ramos aclaró que no se le descontará los haberes ya abonados a aquellos que se hayan certificado por más de ese plazo en lo que va del año.
Desde el Frente Amplio se cuestionó la posibilidad de aplicar la medida, habida cuenta de que el mayor número de certificaciones de la administración se da en los ministerios del Interior y de Defensa Nacional.
La diputada Bettiana Díaz informó que en el Ministerio del Interior, por ejemplo, se registra el 50% de las certificaciones del Estado y que el propio ministro Heber comentó que sería imposible concretar allí lo que indica la norma.
Desde COFE se entiende que el decreto por las Certificaciones Médicas complicó las negociaciones por la reforma del estado que venían desarrollando con la ONSC. En cuanto a la propuesta del nuevo modelonde carrera administrativa, la confederación quiere seguir conversando, aunque anticipa su desacuerdo con la escala salarial que propone la iniciativa, en el entendido que supone una pérdida salarial.
Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS