Renovación de la represa de Salto Grande ingresa en su segunda etapa
Uruguay y Argentina trabajan en la modernización del complejo hidroeléctrico que cumple 40 años de servicio
04.04.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La construcción de Salto Grande comenzó en 1974 y se culminó en 1983 con la puesta en funcionamiento del último hidrogenerador. A 40 años de su inauguración, la central hidroeléctrica se embarca en la segunda etapa del plan de modernización.
El objetivo de esta estrategia que llevan adelante los gobiernos de Argentina y Uruguay es «mantener y extender la vida útil de Salto Grande, su capacidad de producción, eficiencia y seguridad para los próximos 40 años», destacó Nicolás Irigoyen, vicepresidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.
Este año culmina la primera etapa del plan de modernización, que incluyó la renovación de sistemas de control, Subestaciones, compuertas de vertedero y de toma, grúas pórtico y grúas puente y diferentes equipos auxiliares mecánicos y eléctricos, con un costo de 80 millones eléctricos para ambos países, puntualizó el jerarca.
La segunda etapa comienza este año, para lo cual se piensa con la aprobación de un préstamo del BID de 150 millones de dólares. «Se trata del reemplazo de transformadores y otras infraestructuras, así como los sistemas de controles», indicó. Para una tercera etapa, se deberá encarar la mejor estrategia para la modernización de las turbinas en funcionamiento desde la inauguración del complejo.
Salto Grande es «la base del sistema de generación eléctrica del país», destacó Irigoyen. La central hidroeléctrica de Salto Grande es responsable, más allá de coyunturas como la actual, cruzada por la sequía, de un 45% promedio de la energía que se consume en el país.
Escuchar:
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.