Retraso en trámites de cédula de identidad por aplicación de nuevo sistema informático
La Dirección Nacional de Identificación Civil extendió el horario de atención y está trabajando para agilizar los tiempos del sistema
22.10.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

La aplicación de un nuevo sistema informático en la Dirección Nacional de Identificación Civil está generando retrasos en el trámite de la cédula de identidad.
Este sistema, que comenzó a implementarse en setiembre, había quedado pendiente de la administración anterior.
Si bien el sistema da más garantía ya que tiene mayores controles de seguridad, cada trámite lleva más tiempo que antes. Por esto es que se registran retrasos para tramitar la cédula de Identidad.
Según pudo comprobar Informativo Uruguay, hubo algunos días de varias cuadras de colas, para hacer el trámite en el local de la calle Rincón, en Ciudad Vieja.
No se ha registrado hasta el momento esta situación en el interior del país, según informaron desde el Ministerio del Interior.
La Dirección Nacional de Identificación Civil está trabajando para agilizar los tiempos del sistema. Mientras tanto, se extendió el horario de atención y se reforzaron las guardias internas.
También se agregaron los sábados para la atención al público, por lo que se espera mejorar los tiempos a la brevedad.
Fechas disponibles
En Montevideo hay tres lugares disponibles para tramitar la renovación de la cédula.
Al día de ayer —martes—, haciendo el trámite común en línea desde el usuario gub.uy, no hay fecha disponible para de Ciudad Vieja (en calle Rincón) hasta el 8 de enero de 2026.
Los otros dos sitios son en el barrio Colón y en Belloni. En estos casos la agenda disponible es a partir del 12 de enero del año próximo.
Esto hace que quienes residen en Montevideo y quieren encontrar una fecha anterior deban agendarse en otro departamento, por ejemplo, Canelones.
En este caso, en Las Piedras lo más reciente es 18 de diciembre. En Pando, hay lugar disponible el 19 de diciembre. En Canelones ciudad, el 12 de diciembre. En Parque Roosevelt (centro comercial Géant), hay para el 3 de enero.
Lo más inmediato en todo el país para renovar el documento de identidad es el 31 de octubre, pero habría que ir a Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Río Negro, Soriano, Tacuarembó o Treinta y Tres.
Texto: en base a reporte de Informativo Uruguay - Foto: gub.uy