Revelan que un jefe de facción criminal brasileña se nacionalizó paraguayo

Sergio de Arruda Quintiliano, conocido como «Minotauro», es considerado uno de los jefes del Primer Comando de la Capital (PCC)

24.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Sergio de Arruda Quintiliano, conocido como «Minotauro» y considerado uno de los jefes del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más poderosa de Brasil, obtuvo la nacionalidad paraguaya tras declarar que su padre era supuestamente de este país, confirmó este jueves el ministro del Interior, Federico González.

Además, el titular del Interior indicó en declaraciones a la radio ABC Cardinal que esta información había sido solicitada por autoridades brasileñas al fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado en territorio colombiano.

«Minotauro» fue capturado en febrero de 2019 en el sur de Brasil, señalado como un jefe regional del PCC. Su principal función era el «tráfico de drogas originarias de Bolivia e introducidas en Brasil» a través de la frontera sur con Paraguay», informó en ese entonces la Policía Federal brasileña en un comunicado.

González explicó que la investigación, realizada con la Dirección General de Registro del Estado Civil, permitió determinar que se inscribió a una persona «a nombre de Celso Matos Espíndola», quien correspondería a alias «Minotauro».

El ministro señaló que la inscripción de «Minotauro» se hizo por una orden judicial.

Tras comprobarse que «no era el procedimiento legal habitual», González aseguró que se informó al Ministerio Público.

ABC reveló que «Minotauro» tenía dos cédulas falsas, en una de las cuales, bajo el nombre de Celso Matos Espíndola, aparecía como nacional paraguayo.

La investigación periodística difundió igualmente una orden judicial, firmada entonces por el juez Carlos Alvarenga Groos, en la que se resuelve a favor del brasileño un pedido en el que opta por la «nacionalidad paraguaya natural» tras argumentar que era hijo de Eraldo Espíndola.

El funcionario ratificó que la información fue solicitada a Pecci, aunque se abstuvo de confirmar o descartar los días exactos en los que tuvo lugar el pedido por parte de Brasil.

Según la versión periodística, la solicitud se hizo en los días previos a la boda y posterior asesinato del fiscal antimafia paraguayo, quien fue baleado en una isla colombiana cuando disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.

«Yo no digo que tenga nada que ver con el caso», aclaró, en todo caso, González.

Texto y foto: EFE