Richard Read: la comisión sobre Fenapes «es un show, la investigación es payasesca”
Anunció en Justos y pecadores su intención de crear un nuevo grupo dentro del Frente Amplio
26.04.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos
Richard Read, histórico dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y del Pit Cnt, dialogó sobre varios temas con Justos y pecadores en la previa al 1 de Mayo. Durante la entrevista, Read dejó entrever, en su condición de frenteamplista, su deseo de “organizar algo nuevo, de matriz seregnista”.
“Una izquierda que no sea autocrítica, que sea autocomplaciente, desde mi concepción, no es izquierda. La izquierda que quiere cambios, revolucionaria, debe revisar todos los días lo que hizo ayer para corregir mañana”, afirmó.
Sobre la investigadora de Fenapes, dijo que «es un show”. “Es lamentable lo que han hecho los parlamentarios de la Comisión. No significa que se hayan hecho cosas mal, pero la investigación es payasesca. Yo si tengo 5000 horas gremiales, las reivindico todas, si la usé gremialmente, claro que las reivindico y ahí doy batalla», afirmó Read.
Agregó: “Se subestimó el objetivo de esa comisión. Hay una voluntad ideológica de dejar a los sindicatos mal parados. No niego que se puede haber tenido alguna actividad equivocada, el que hace se equivoca, pero ahí hay una batalla campal, ideológica».
Sobre el próximo Día Internacional del Trabajador, Read sostuvo que las reivindicaciones deben pasar primero por el empleo. “Sin trabajo no hay trabajador, hay que pelear por el empleo, no hay negocio con la fábricas cerradas. Si no hay trabajo no hay sueldo, sin duda hoy la prioridad en el discurso es el empleo. No solamente la pandemia cerró el comercio, la tecnología, la informática, las plataformas sustituyeron la mano de obra”, señaló.
Consultado sobre su situación actual como dirigente sindical, dijo que está en pausa. “Sigo en la dirección del sindicado (FOEB), pero muy periférico, porque cuando di el paso al costado hace cinco años, lo di en serio. Hay que darles paso a las nuevas generaciones. Estoy como presidente honorario del sindicato cervecero y en la dirección de la Federación de la Bebida pero, repito, muy periférico. Abocado especialmente al tema social y a los centros educativos de la FOEB”.
«El orgullo más grande como sindicalista que puedo tener es que la industria de la bebida da un brazo solidario a aquellos que no tienen, con los centros educativos que hemos abierto, empezamos con 3, 5 y hoy tenemos 8 centros educativos con una capacidad locativa para 510 chiquilines. En mayo sumaremos otros dos, y también una carpintería. Los centros están ubicados dos en Montevideo, uno en Casavalle y otro en Asencio y Abayubá, también hay en Canelones y en Paysandú”, dijo Read.
Explicó que en dichos centros trabajan más de 40 personas, de forma remunerada y que tienen apoyo escolar de cuarto, quinto y sexto, en materias como inglés, matemática y ajedrez.
“Se trabaja en la conducta, hay límites. Acá no se puede insultar, jugar de manos, hay que respetar a las compañeras y compañeros. Y tenemos el apoyo de Juan Pedro Mir, dando una mano en la parte logística, en cada centro educativo se habla del trabajo, van padres y madres a contar qué hacen, como algunas de las experiencias enriquecedoras”, sostuvo.
Read recordó que su decisión de dar un paso al costado la tomó en el 2015, en plena asamblea, “votando el mejor aumento salarial en toda la vida del gremio, ante tres mil compañeros de la fábrica”. “Me pareció que era el mejor momento para decir ´hasta acá llegué´”.
“Hemos tenido un gremio con un índice de afiliación del 98% toda la vida. Arrancamos con un conflicto en 1983 y fuimos el primer sindicato a nivel nacional que hizo entrar a los trabajadores destituidos por razones sindicales y políticas. Ya en agosto de 1984 teníamos a todos esos compañeros trabajando. Hoy tenemos el salario más alto a nivel de industria del país por lejos, tenemos reducción de la jornada laboral, las mujeres que trabajan en la fábrica tienen muchos más beneficios que los hombres y muy buenos convenios”, recalcó.
Señaló que en la década del 90 fue muy crítico de la productividad, pero luego cambió de opinión. “Cuando uno es ignorante y escucha a otro ignorante ocurre eso. Después escuché a gente que sabía en serio y me di cuenta de lo que era la productividad. Armamos un equipo de 42 compañeros de la FOEB y mandamos a estudiar a siete compañeros. Hicimos un equipo de productividad, la empresa armó el suyo y en abril de 2008 logramos un convenio a nivel de toda la bebida para discutir productividad. En cervecería ya tiene 13 años y nos va muy bien. Tenemos un sueldo nominal anual de premio que es mucha plata. El sueldo nuestro mínimo en fábrica de un obrero es de 78.000 pesos. Además, en esa época, le demostramos a la fábrica que si reducíamos la jornada laboral de 8 a 6 horas, mejorábamos la productividad. Se hizo una prueba de trabajar 6 horas y cobrar 8 horas. El convenio todavía continúa”, sostuvo Read.
Tiempo atrás, su nombre fue sugerido, incluso por el sindicato policial, para que presidiera el Pit-Cnt, algo que no aceptó. “Lo descarté de plano. Primero, cuando una da un paso al costado, lo da en serio. Segundo, me parece que hay una nueva generación que tiene que ir subiendo, porque además hay una sociedad que busca otro tipo de referentes. Hay que construir unidad a partir de la diversidad”, concluyó.
Escuchar la entrevista
Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos