Universidad profundiza conflicto con paros y ocupaciones en Facultades

Se evalúa ir a la huelga por mayor presupuesto y caída salarial

20.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la de Ciencias Sociales está ocupadas este martes, en el marco del paro de 9 a 21 dispuesto por la Asociación de Docentes Universitarios (ADUR).

La medida forma parte del plan de acción definido por el Consejo Federal ampliado que sesionó en la víspera y decidió profundizar el conflicto reclamando mayor presupuesto para la UDELAR y en rechazo de los recortes presupuestales y la caída del salario real de docentes y funcionarios.

En el comunicado emitido tras el encuentro, ADUR señala su preocupación por la exclusión de la Universidad de casi todas las partidas incrementales de la Rendición de Cuentas y el estancamiento de la negociación colectiva con el gobierno.

En este sentido, denuncia que el gobierno suspendió el ámbito por cuenta propia y en su lugar ha intentado imponer una recuperación salarial que no completa lo perdido durante 2021.

También advierte que, de aprobarse esta Rendición de Cuentas, la UDELAR llegaría a 2025 habiendo perdido un 7,6% de su presupuesto global, lo que consolida la caída salarial, imposibilita proyectos académicos, desfinancia las becas estudiantiles y compromete el desarrollo de los sistemas científico y cultural.

En consecuencia, desde este martes 20 se realizarán diariamente paros sorpresivos y programados en diferentes servicios universitarios, alternando paros generales o parciales con ocupaciones de facultades y movilizaciones callejeras. Todos los paros implicarán la suspensión de todas las actividades.

Para este miércoles 21 está previsto un paro general en todos los centros universitarios de Montevideo y el Interior, por lo que no se dictarán clases presenciales ni virtuales.

Ese mismo día sobre las 10 de la mañana, una delegación de profesores comparecerá ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se analiza la Rendición de Cuentas.

El viernes 24 no se dictarán clases en ningún centro, debido a la celebración del Día del Funcionario Universitario.

Finalmente, el domingo 26 se convocará a un Consejo Federal extraordinario para analizar la situación y, en caso de no registrarse avances, evaluar la profundización de las medidas de lucha, que incluye la posibilidad de declarar la huelga general universitaria.

Acceder acá al Comunicado de Adur

 

Texto: Gustavo Guisulfo.

(Información actualizada)

Foto de archivo: Javier Calvelo /adhocFOTOS