Río de Sangre

Don Davis

23.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En ésta ocasión LOS MEJORES TíTULOS DE LA ÓPERA los invita a un intenso y dramático viaje por el mundo de la política y de los gobiernos totalitarios con la ópera RÍO DE SANGRE compuesta por Don Davis, cuya temática no solo aplica localmente al país ficticio sudamericano en donde se desarrolla, sino a todos lugares y en todas las épocas.

La ópera y la política siempre han estado relacionadas, directa o indirectamente desde el surgimiento del género lírico en el siglo XVII. Hoy día muchos compositores eligen caracteres ficticios con el fin de ofrecer comentarios sobre eventos políticos e históricos.

Don Davis, nuestro compositor, ha creado música instrumental, música de Cámara, y por sobre todo se ha hecho de toda una dorada reputación como creador de bandas sonoras de películas, teniendo entre sus créditos dos Premios Emmy.

Su creación fílmico-sonora más importante es la música de la trilogía de películas THE MATRIX, de los aquel entonces hermanos Wachowski, que Davis compusiera en el año 1997.

El desafiante mundo que Davis nos propone con RÍO DE SANGRE nos hace experimentar el paroxismo humano del poder a través de una desesperada y tensional experiencia musical.

Con su mezcla perfecta de atonalismo y tonalismo, empleando escalas tonales completas pero nunca serialmente, Davis propulsa la trama dramática de la ópera que puede compararse a un viaje de la emoción de la existencia humana en la más peligrosa montaña rusa.

RIO DE SANGRE es una historia densa, mórbida y terriblemente expresionista.

El canto oscila entre recitativos líricos declamatorios y frases de declamación musical pura, que por momento traen a la mente a las óperas de Ildebrando Pizzetti.

El fuerte uso de las disonancias y del contrapunto, con una pizca de minimalismo y una rítmica britteniana contrastan con las escenas populares en las que ejecuta una banda de merengue y de salsa de 11 ejecutantes, con lo cual el compositor apunta a describir el declive social del pueblo, que se transforma en marionetas en manos del antagonista opresor, añadiendo además color hispánico.