Rio Grande do Sul en emergencia por un foco de la enfermedad de Newcastle
El Gobierno de Brasil aseguró que "la población no debe preocuparse"
19.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Gobierno brasileño declaró este viernes "el estado de emergencia zoosanitaria" en Rio Grande do Sul, región fronteriza con Uruguay y Argentina, por un foco de la enfermedad de Newcastle en "aves de corral comerciales".
La medida estará vigente durante 90 días y favorecerá una vigilancia "más ágil" con el objetivo de erradicar el foco detectado el pasado miércoles en el municipio de Anta Gorda, según informó el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil en un comunicado.
Entre las acciones previstas en el protocolo de actuación para este tipo de casos figuran "el sacrificio de todas las aves donde fue confirmado el foco", la "limpieza y desinfección" del lugar, así como el establecimiento de una zona de protección y vigilancia "a 10 kilómetros a la redonda".
El Gobierno de Brasil aseguró que "la población no debe preocuparse" por el surgimiento de este foco y subrayó que "puede continuar consumiendo carne de pollo y huevos, incluso de la propia región afectada".
"El ministerio refuerza que el consumo de productos avícolas inspeccionados por el Servicio Veterinario Oficial sigue siendo seguro y sin contraindicaciones", manifestó.
Brasil, uno de los mayores exportadores de proteína animal del mundo, no registraba un foco de la enfermedad de Newcastle desde 2006, cuando se identificó en aves de subsistencia en los estados de Amazonas (norte), Mato Grosso (oeste) y Rio Grande do Sul (sur).
El estado de Rio de Grande do Sul se encuentra actualmente en pleno proceso de reconstrucción después de las graves inundaciones que afectaron prácticamente a todos los municipios de la región en mayo y que dejaron casi 200 muertos y 2,5 millones de damnificados.
La enfermedad de Newcastle es una enfermedad vírica que afecta a las aves domésticas y salvajes, provocando síntomas respiratorios, a menudo seguidos de manifestaciones nerviosas, diarrea y edema craneal.
Es causada por la infección de un virus de la familia de los Paramyxoviridae aviares del serotipo 1 (APMV-1), que es virulento en las aves de corral comerciales.
Asimismo, las autoridades tienen la obligación de comunicar cualquier caso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
EFE