Robert Silva: «ni los insultos ni las amenazas» van a detener la transformación educativa

Tras ataques al presidente del Codicen, Fenapes repudió el «desborde violento que empañe el legítimo derecho» a manifestarse

02.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Manifestantes insultaron y rompieron el vidrio de la camioneta del presidente del Codicen, Robert Silva, a la salida del evento «Cara a cara» que se realizó este jueves en la Casa Cultural del Cerro donde habló sobre la reforma educativa que busca impulsar el gobierno.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, que estuvo allí, señaló que los sindicatos docentes «nada tienen que ver» con esa agresión, según informó El Observador.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado repudiando los incidentes: «Repudiamos enérgicamente cualquier desborde violento que empañe el legítimo derecho de estudiantes, docentes y ciudadanos en general a manifestarse», señaló el gremio mediante Twitter.

«Rechazamos intentos de adjudicar a nuestra federación y a otras organizaciones hechos aislados que no nos representan. Seguiremos denunciando la Transformación de Terror y el ajuste y reclamando espacios reales de participación», agregaron.

La concentración realizada en las puertas del Centro Cultural del Cerro fue convocada por el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) con un afiche que compartía la misma leyenda que fue grafiteada en la casa del presidente del Codicen: «Robo Silva» y «Ctrl+C Ctrl+V».

Tras la difusión del afiche y antes del evento, Silva respondió en Twitter: «Más allá de otras consideraciones que lógicamente corresponden… ¿La misma consigna con la que vandalizaron mi hogar?»

Tras las agresiones, Silva dijo en Twitter que «ni los insultos, ni los golpes, ni las amenazas, ni las roturas de vidrios, ni las pintadas en mi hogar van a detener la imprescindible transformación de la educación que el país necesita».

Además, agradeció los mensajes de apoyo y aseguró que se sigue adelante.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, manifestó que «la enorme mayoría de los uruguayos valora el esfuerzo» que realiza Robert Silva «por el futuro de nuestros niños y adolescentes» e instó a seguir adelante.

«Todos los republicanos somos hoy Robert Silva», dijo el ministro de Eduación y Cultura, Pablo da Silveira tras los ataques al presidente del Codicen. Silva aseguró que no se dejarán «intimidar». «Más transformación educativa que nunca!», afirmó.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se solidarizó en Twitter con Silva y llamó a «bajar la pelota» y dialogar.