Salomé

Richard Strauss

28.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El 9 de diciembre de 1905 se producía en la Semperoper de la ciudad de Dresden uno de los primeros escándalos teatrales del recién comenzado siglo XX, cuando el joven compositor Richard Strauss estrenaba su flamante drama musical SALOME, obra con la que marcaría un auténtico hito en la historia del teatro musical.

La combinación de cristianismo bíblico, elementos eróticos e instintos criminales resultaron ser demasiado para una audiencia que acababa de ingresar a un nuevo siglo.

Tomemos en cuenta o no la escandalosa reputación que precedió a SALOME durante años, lo cierto es que con este brillante drama musical Richard Strauss descubrió su verdadero perfil como operista, iniciando la serie de doradas óperas que culminaría en 1919 con LA MUJER SIN SOMBRA.

El vocabulario musical incluye también extensiones de la tonalidad, cromatismo, variedad de claves, modulaciones inusuales así como bi y politonalidad, como lo ilustra el prolongado acorde disonante luego de la cadencia final de la Liebestod, que ha sido considerado por muchos como: “EL ACORDE MáS INTOLERABLE DE LA HISTORIA DE LA ÓPERA.”

Es interesante detenernos por un instante y destacar en nuestra versión  la presencia de la ya fallecida soprano danesa Inga Nielsen, con su delicado y a la vez potente instrumento vocal, así como de los veteranos Reiner Goldberg, Robert Hale y Anja Silja, cantantes de gran experiencia wagneriana así como de notable trayectoria como intérpretes de roles en óperas de Richard Strauss.