Salud: analizan la situación de los cargos creados en pandemia
Eduardo Henderson comentó la no renovación de 75 contratos en el Hospital Español
07.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
En varios puntos del país se crearon CTI y aumentó el número de camas para la atención por covid-19 y por lo tanto se necesitaban más recursos humanos. Con la disminución de los casos de coronavirus empezó a disminuir la necesidad de los recursos humanos contratados.
«Tenemos la incertidumbre de hasta cuándo va a durar la emergencia sanitaria y el Fondo Coronavirus», explicó en Justos y pecadores Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, consultado sobre la no renovación de 75 contratos en el Hospital Español.
En el Hospital Español concretamente hubo un cambio importante, dijo y detalló: de 149 contratos se mantuvieron 81 y quedaban 68 contratos que se cortaban. Entonces la Federación de la Salud pidió una reunión, que fue excelente y se concretó hace tres días, donde nos plantearon el tema.
Henderson consideró que el pedido de renovación es atendible y comprensible y se comprometió a estudiar la situación de estos funcionarios, que no son 75, sino que son 69, precisó.
Algunos quedan sin trabajo, pero otros tienen otro contrato que puede ser en el mismo hospital o en otra Unidad Ejecutora. Y se le pidió a la directora Alicia Cardozo (del Español) que hiciera la investigación para saber correctamente de qué número estábamos hablando, comentó.
De esos 69, la directora informó que en realidad hay 45, ya que hay una diferencia entre las personas que no fueron a firmar y por lo tanto no asumieron el contrato que ya tenían firmado o en otros casos renunciaron.
Lo queda pendiente es saber de esos 45 cuántos no tienen otro trabajo. Lo que está aprobado hasta el 31 de diciembre es que continúe en Centro de Referencia Covid, pero no con todo el personal, ya que está en un 80% de la capacidad.
«Nosotros reconocemos el trabajo realizado. El tema es que tenemos dinero acotados del Fondo Coronavirus. Ellos sabían que el contrato era a término. No sabemos qué va a pasar. El contrato era seguro hasta el 30 se setiembre y se cumplió. Se podía extender hasta el 31 de diciembre y nosotros lo hicimos pero no con todos, debido al descenso de los casos», explicó.
Escuchar aquí