San José: foco de gripe aviar en predio con más de 100 gallinas

Se trata del octavo foco del virus en el país

17.04.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Se detectó un nuevo foco de gripe aviar, esta vez en San José. El virus afecta a más de 100 gallinas, informó El País y confirmó Canal 5 Noticias.

Se trata del octavo foco del virus en territorio nacional. Desde el Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP) aclararon que Uruguay no pierde el estatus sanitario pues no se trata de un foco en el circuito comercial.

Está en un predio rural que tiene más de 100 gallinas para consumo personal.

Este martes se reunirá el Comité de Emergencia Departamental para resolver la aplicación del protocolo sanitario.

El director general de la Granja, Nicolás Chiesa, explicó a Canal 5 Noticias que “por suerte es ave traspatio, no es circuito comercial».

«Eso es lo más importante Uruguay sigue manteniendo su estatus sanitario. (…) Pero es un llamado de atención fuerte a los productores de mantener al firme todas las medidas de bioseguridad. Acá hay que no bajar la guardia”, agregó.

Sobre las vacunas, dijo que van a demorar “un par de semanas” en llegar. «Está decidido en una primera instancia que la vacuna solamente va a ser para las aves de mayor longevidad. Es decir, las reproductoras y las ponedoras de huevos. No así las aves de faena”, comentó. Aclarando luego que como esa vacunación va a ser obligatoria no tendrá costos para los productores.

Foto: Daniel Rodríguez / Adhocfotos