Santa Lucía, una cuenca “cada vez más enferma”

Veinte municipios de cuatro departamentos reclaman por los problemas de fondo que sufre el río San Lucía

31.05.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Si bien el déficit hídrico histórico que atraviesa el país en general y la zona metropolitana en particular ha puesto al río Santa Lucía “en los titulares de prensa”, los municipios de la cuenca aseguran que el deterioro de la calidad del agua y el caudal del río “vienen desde hace tiempo, asegura el alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo.

El funcionario describió en Informativo Uruguay que el curso de agua y sus afluentes se ven afectados por “el modelo productivo de la zona y la extracción de recursos”. Puso como ejemplo la extracción de arena y la construcción irregular de represamientos. “Los municipios somos los últimos que nos enteramos”, sostiene, en referencia a las autorizaciones que puedan cursarse desde el gobierno nacional o departamental para determinadas intervenciones de privados.

También advirtió sobre la necesidad de ampliar las zonas de exclusión (búffer) en la ribera del río para evitar el efecto de los agrotóxicos, y recordó que las ciudades de la zona tienen “baja cobertura de saneamiento”, lo que genera riesgos de contaminación a los cursos de agua. “La cuenca está cada vez más enferma”, afirman.

Los municipios del Santa Lucía han solicitado entrevista con varios ministerios, así como OSE y otras reparticiones del Estado, con el objetivo de comenzar a intercambiar impresiones sobre los problemas que aquejan el río y su cuenca.

La red de Municipios de la cuenca del Santa Lucía la integran 20 municipios de Florida, San José, Canelones y Montevideo, que además coordinan con las intendencias de Flores y Lavalleja, vinculadas a esta región por el curso del río que representa la principal reserva de agua dulce de la zona.

Escuchar la entrevista completa:

 

 

Texto: Luis Custodio.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.