Se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama

Cada año mueren aproximadamente 700 mujeres por esta causa

19.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Se desarrolla una jornada de mamografías en el Hospital Maciel para usuarias de ASSE y también se realizó el acto oficial, en el Ministerio de Salud Pública, con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón y del ministro Daniel Salinas.

El Ministerio recuerda en su web que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas. Se estima que 1 de cada 11 mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

Se diagnostican en promedio aproximadamente 2000 nuevos casos por año. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, cada año mueren aproximadamente 700 mujeres por esta causa.

«Al igual que sucede con muchos cánceres, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad. En nuestro país, el 78 % se presenta en mujeres mayores de 50 años y aproximadamente un 5.5% de los casos se presenta en mujeres menores de 40 años. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama pueden ser modificables o no modificables. Los no modificables son el sexo, la edad, los antecedentes personales y familiares de cáncer de mama, los antecedentes personales de algunas enfermedades benignas en la mama, susceptibilidad genética, alta densidad mamaria y antecedentes ginecológicos (menarca precoz y menopausia tardía, entre otros). Los factores modificables son los que tienen relación con el comportamiento y estilos de vida de las personas. Los principales son el sobrepeso y la obesidad en la postmenopausia, el sedentarismo y el consumo de bebidas alcohólicas», agrega.

Prótesis sin costo

Desde julio, las pacientes a las que se les haya realizado una mastectomía por cáncer de mama o mastectomía reductora de riesgo de cáncer de mama tienen la cobertura sin costo de expansores y prótesis mamarias, así como su recambio cuando sea indicado por el médico.