Se estima que un 10% de uruguayos se animaron a operar con criptomonedas
Entrevista con Martín Benítez
26.12.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Bitcoin, criptomonedas o Blockchain son términos que se comenzaron a utilizar en la última década tras de su aparición en 2009 de este nuevo medio digital de intercambio de valor. La cantidad máxima de Bitcoins fue limitada por sus creadores en 21 millones, lo que le otorga una escasez digital.
Martín Benítez, vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Fintech y Director de Cripto Guardian, dijo en La Mañana de Uruguay que se trata de “una nueva forma de dinero con mucha tecnología y seguridad por detrás”.
A diferencia del dinero convencional, el Bitcoin no está regulado por autoridad central: “es descentralizado, no depende de ningún gobierno, eso permite que no tengas ningún riesgo de que pierda valor como pasa con el dinero que es inflacionario”, dijo Benítez.
A comienzos de diciembre el Bank of America recomendó a clientes invertir hasta un 4% de sus carteras en activos digitales, marcando un antes y un después en su posición sobre este medio digital de intercambio. “Hace cinco años los bancos estaban de punta contra las criptomonedas” informó Benítez y agregó que este cambio se debe a la “llegada de Trump en noviembre de 2024, cuando los bancos empezaron a usarlo”.
Consultado sobre el uso de este medio en Uruguay, Martín Benítez informó que “se estima que un 10% de uruguayos se animaron a operar con cripto” y que principalmente se ha utilizado en transacciones de inmuebles y en comercios que las aceptan. Este porcentaje va muy por detrás de Argentina, “pioneros por su realidad e inestabilidad”, agregó.
Actualmente Benítez se desempeña como vicepresidente de Critpo Guardian, quienes asesoran a personas y empresas en sus gestiones con criptomonedas y “no morir en el intento”, según indicó.
Escuchar la entrevista:







