Se ha violentado la negociación colectiva, afirmó Joselo López
Sobre el nuevo régimen de licencias médicas
08.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Joselo López, secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), a propósito del paro de 24 horas, previsto para el 18 de abril, en respuesta al nuevo régimen de licencias médicas, implementado el 1 de abril.
El nuevo régimen contempla que los trabajadores tendrán derecho a licencia remunerada del 110%, por accidente o enfermedad, hasta nueve días hábiles. Pasado ese período, es decir el décimo día, van acceder a un subsidio que será entre 75% y100%.
Frente ante este panorama, López confirmó el paro previsto para el 18 de abril y señaló que hay diferencias por cómo viene tratando el tema el Poder Ejecutivo.
“Hemos tomado las decisión de recusar en lo Contencioso Administrativo el decreto y el instructivo de aplicación de esta nueva norma. También estamos preparando un recurso de inconstitucionalidad y, por supuesto, vamos a avanzar en el reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por varias razones, de forma y de contenido”, afirmó.
El dirigente de COFE agregó: “Se ha violentado lo que tiene que ver con la negociación colectiva. Ha brillado por su ausencia la negociación colectiva, a tal punto que se entendió por parte del propio gobierno que era necesario establecer un plazo de sesenta días para establecer un ámbito de sesenta días de negociación para esa nueva norma. Pasaron esos sesenta días y el gobierno no convocó a ningún ámbito de negociación, lo que está previsto en la ley de negociación colectiva”, señaló.
Manifestó que a partir del décimo día de licencia médica no se trata de un “subsidio” como esgrime el gobierno, sino que es una rebaja a los trabajadores por estar enfermos. “Sabemos que se han detectado algunos abusos en las licencias médicas y queremos combatir esos abusos en los funcionarios del Estado. Nosotros no tenemos ninguna contemplación, porque ese funcionario no solo está estafando al Estado, sino a sus compañeros de trabajo”, sostuvo.