Se inaugura este martes la segunda planta de UPM

El funcionamiento de la planta generará unos 7.000 empleos directos y 10.000 puestos de trabajo indirectos

06.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La nueva planta de UPM operará bajo el régimen de zona franca. Y pagará un canon anual de 7 millones de dólares.

Se estima que, a partir del comienzo de las operaciones en pueblo Centenario, la contribución total de impuestos por actividades fuera de la planta y pagos al seguro social será de 170 millones de dólares.

Durante la fase de construcción más intensa se generaron más de 6.000 puesto de trabajo. Y según la información proporcionada por la empresa, el funcionamiento de la planta de Centenario generará unos 7.000 empleos directos y 10.000 puestos de trabajo indirectos.

A esto se suma que cerca de 600 pequeñas y medianas empresas uruguayas trabajarán como proveedoras.

Esta segunda planta de UPM tiene la capacidad de producir más de 2 millones de toneladas de celulosa de eucaliptus por año.

Para lo que requerirá aproximadamente 1,5 metro cúbico de agua por segundo.

Según la empresa el uso de agua en promedio anual a largo plazo es menor al 1% del caudal promedio del Río Negro en Centenario, y que se pondrán en práctica técnicas de reutilización del agua que permitirán devolver al cauce cerca del 80% del total extraído, y el resto se evaporará en el proceso de producción.

Además, afirma que, en Paso de los Toros y Centenario, la calidad del agua no se verá afectada y a 5 km aguas abajo de la descarga, la concentración del efluente puede variar desde cerca de cero – durante períodos de alto caudal – hasta un máximo de 1.6% en períodos de bajo caudal del río.

 

 

Informa: Lourdes Vitabar.

Foto: UPM.