Se inauguró el mes internacional de prevención del cáncer de mama

Varios edificios emblemáticos de Montevideo fueron iluminados de rosado

06.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes se inauguró en Montevideo el Mes internacional de prevención del cáncer de mama con un acto en el que participó la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y la intendenta Carolina Cosse.

En la oportunidad, se iluminaron de rosado, color que identifica la lucha contra el cáncer de mama, algunos edificios emblemáticos de la ciudad como el Palacio Salvo, el Teatro Solís, el Obelisco, las letras de Montevideo, la Torre de Antel y la Puerta de la Ciudadela, entre otros.

Por otra parte, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer desarrollará durante octubre la campaña “Es tiempo de reiniciar”, con la que retoma las actividades comunitarias de información y prevención del cáncer de mama.

El promedio anual de nuevos casos de esta enfermedad es 1.916, con una mortalidad promedio de 678 personas. Las estadísticas nacionales, publicadas por la Intendencia de Montevideo, muestran que una de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Es el cáncer más frecuente y el más mortal en mujeres uruguayas. Se diagnostican cinco nuevos casos por día y solo 1% se presenta en varones. Más del 70% de las mujeres que desarrollaron cáncer de mama no tenían antecedentes familiares de esta afección.

Durante el año 2020 se registró una caída de más del 30% de las consultas y controles médicos anuales, debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

Este jueves 7 de octubre de 11:30 a 17:00 en la explanada de la Intendencia se realizará una actividad de información y prevención del cáncer de mama.

La actividad, denominada «Tejiendo sororidad», incluye varias propuestas. El público podrá apreciar el trabajo de Knitted Knockers Montevideo, un grupo voluntario de tejido de prótesis mamarias para pacientes mastectomizadas. Según informa la comunca capitalina, estará abierta la posibilidad de sumarse a este grupo, así como donar materiales: ovillos de hilo mercerizado marca Anne, de preferencia en colores claros, agujas de crochet Nº X, agujas de tejer Nº X y cinta bebe color rosa.