Se necesitan periodistas

Por Leonardo Luzzi

19.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En tiempos de alto tránsito de la información, de accesibilidad inmediata, fácil, de velocidad como nunca y sobre todo de alto riesgo de manipulación con noticias falsas que se expanden rápido en las redes sociales, es cuando más se necesitan periodistas.

Esos hombres y mujeres que analizan la realidad con una mirada crítica – que no es lo mismo que negativa – que tienen una visión amplia para superar sus creencias, y que son capaces de incorporar en sus análisis miradas opuestas de protagonistas para que finalmente lo que llegue al público sea lo más cercano posible a la verdad.

Esa verdad que muchas veces se quiere ocultar es por la que trabajan los periodistas a diario.

Reciben datos y los chequean, son bastante desconfiados, les dan información y la investigan, tienen un enfoque y lo contrabalancean. Porque no se trata de dar algo primero con el riesgo de darlo mal. Una información se da al público después de estar confirmada. Lo importante es informar bien y eso requiere tiempo, exige pensar, no apresurarse y volver a mirar todo desde otro ángulo. Detrás de la información veraz hay periodistas experientes y formados que hicieron su trabajo.

Y aunque no lo note el gran público, que no tiene por qué estar pensando en eso, la credibilidad y  la honestidad de los comunicadores (y también de los medios) se pone a prueba todos los días. Tan alto puede ser el costo de un error a la hora de informar que con solo apretar un botón del control remoto bastará para ser descalificados por la población. Y ese control ciudadano es bueno para exigirle responsabilidad al periodismo.

Por eso el nacimiento de un nuevo portal de noticias es una gran alegría para aquellos, como los verdaderos periodistas que batallan por la libertad, y principalmente para todos los uruguayos que recibirán su trabajo.

Una sociedad informada es una sociedad más libre. Eso se dijo muchas veces, pero no es una simple sentencia, es un objetivo.

En Uruguay, hay libertad de expresión y hay libertad de prensa. También es cierto que hay dificultades para quienes están en este rubro y no todo es color de rosa. Con los años se ha ido mejorando y hubo que pasar por situaciones que fueron quedando atrás. Es bueno recordar que en este camino No siempre hubo libertad e incluso cuando se perdió durante largo tiempo, se buscaron mecanismos para que la información real llegue a los ciudadanos. Ahí también había un periodista batallando.

Por eso hoy es momento de celebrar el nacimiento de este portal de los Medios Públicos, cuya información llegará en forma gratuita a la población.

Allí trabajarán periodistas con amplia experiencia, que provienen de las redacciones de las radios públicas, de la web y del equipo de noticias de Canal 5. Un equipo potente para potenciar un portal plural.

El objetivo es informar, informar bien dando todas las campanas que están representadas en la sociedad. Y en esa batalla estaré.