Se reactiva la actividad pesquera: la mitad de la flota está en altamar
Desde la industria, advierten que las soluciones son transitorias y que después de la zafra “la situación va a ser peor”
30.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Después de siete meses de dificultades y actividad prácticamente nula la flota pesquera nacional retomó la actividad. “La mitad de la flota está trabajando”, explicó Juan Riva Zucchelli, presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay. El resto de las embarcaciones se está preparando para zarpar, “por lo que en dos semanas estará toda la flota activa”, indicó.
La parálisis de la actividad pesquera respondía a que los armadores e industriales entendían que “no convenía a salir porque era a pérdida”. No habían firmado el convenio salarial y reclamaban al gobierno medidas favorables para el sector.
“Se activaron algunas medidas para bajar costos, pero son transitorias”, advirtió el empresario. En paralelo, se firmó un convenio colectivo “que es muy oneroso para las empresas y a la larga va ser un problema”, advirtió. En este contexto, Riva Zucchelli advierte “una vez que pase la zafra el problema será mayor para el sector”.
Los empresarios advierten que en octubre, cuando pase la zafra de merluza y calamar en la pesca de altura y de la corvina en la pesca costera, “habrá que buscar otras medidas de apoyo”.
En el caso de la pesca de costa, permitió reactivar también las plantas de faena.
Escuchar la entrevista:
Texto: Luis Custodio