Se sacrifica el bien común en aras de objetivos políticos sectoriales, sostuvo Juan Gabito
“No hubo planteos, hubo oposición y crítica, señaló en Justos y pecadores el consejero de Anep
19.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Juan Gabito se refirió a la Reforma Educativa, que ha tenido como respuesta una serie de ocupaciones por parte de estudiantes y docentes de centros e institutos educativos en esta última semana.
Respecto a las ocupaciones, Gabito sostuvo que “el seguimiento es el natural. Implica recuperar para la sociedad y la institucionalidad el funcionamiento de los centros educativos. Lo primero que hay que definir acá es que no puede privatizarse la decisión de si un centro de estudio está abierto o cerrado. A mi modo de ver, hay una minoría que se arroga el derecho de sustituir a la autoridad legítima y decir hoy no hay clase y no entran a trabajar los funcionarios docentes y no docentes. Y esto es inadmisible en un Estado de derecho. Tenemos el derecho de defender las instituciones y defender el derecho a estudiar que la Ley General de la Educación lo define como un derecho fundamental”, sostuvo.
El consejero de la Amep recordó que se ocuparon nueve centros de formación de docentes y el liceo Miranda. “Creo que hay una gran contradicción entre gente que dice defender la educación pública y por esta vía, por un lado la desprestigia y por otro lado la empobrece técnicamente. Si somos realmente demócratas tenemos que dejar que las decisiones las tomen las autoridades legítimas. De lo contario son personas que invocan a la democracia y a los derechos humanos, solo cuando se adaptan a su punto de vista”, afirmó Gabito.
Sostuvo que los docentes y estudiantes “han tenido la posibilidad de manifestarse y presentar iniciativas (a la reforma educativa) y no las hemos visto. Entonces hay una oposición por la oposición en sí misma, aunque el contenido de la propuesta fuera diferente. Hay gente que tiene una postura ideológica donde identifica que su lugar de lucha es donde le toca actuar”.
“No podemos quedarnos paralizados frente a una situación donde a los 15 años perdemos dos chicos de cada diez, que desertaron, a los 18 años perdemos seis de cada diez, y a su vez cuando cuanto todas las pruebas de resultados educativos nos dicen que más del 50% no llega a los estándares mínimos. Creo que el sistema se tiene que interpelar así mismo”, agregó.
Consultado sobre lo afirmado por los consejeros elegidos por los docentes que no se habían incluido los planteos recogidos de las ATD, afirmo que “esto no es verdad, porque no hubo planteos. Hubo oposición y crítica. Se dice que queremos mercantilizar la Enseñanza. No hubo propuestas, por lo que implica mantener un status quo muy negativo para la sociedad uruguaya. Agregó un dato más, de esta manera progresan los más ricos y los más pobres van quedando por el camino. Además de ser ineficiente desde el punto de vista de los resultados académicos, es totalmente injusto desde el punto de vista social. Se sacrifica el ben común en aras de objetivos políticos sectoriales”.
Recordó que este proceso comenzó en agosto de 2020 cuando, junto al presupuesto de la Anep cuando se presentó el Plan de Desarrollo Educativo. “Después de dos años estamos en lo que llama el documento marco. Siempre ha estado la posibilidad de recibir propuestas”, afirmó Gabito.
Foto: Adhocfotos.