Se trabaja en un plan que solucione el problema del arsénico en el agua, dijo Peña

Se maneja la posibilidad de instalar unidades potabilizadoras

01.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó que se trabaja en mejorar la calidad del agua por registros de arsénico en algunas zonas del país. Esos registros responden a causas geológicas del territorio y “no es contaminación”, dijo.

Entre las soluciones, informó que se maneja la posibilidad de instalar unidades potabilizadoras de agua (UPA) o iniciar procesos de ósmosis inversa.

La idea es “avanzar con un plan a nivel nacional que solucione el problema del arsénico en todo el país”, porque “hay decenas de localidades que tienen este inconveniente”, puntualizó.

Hay decenas de localidades que tienen este inconveniente, recordó el ministro.

Plan de saneamiento: la lista de localidades es reservada por ahora

Peña se refirió además a los proyectos previstos para dotar de saneamiento a unas 60 localidades, con una inversión de 500 millones de dólares. Con ese plan de saneamiento se procura alcanzar el 90% de cobertura en un plazo de 10 años y se prevé que la primera fase se concretará en esta administración.

En referencia a las localidades elegidas, Peña sostuvo que “hay una lista preliminar que surge del estudio realizado con el consorcio y la OSE, que establece las prioridades de prelación”.

“Es una lista reservada, todavía. Está a estudio técnico, no es la definitiva, pero sí hay unas 60 localidades que están en el marco de ese análisis que están llevando adelante las empresas. No es pública aún porque puede tener cambios”, indicó.